REGULAN APOYOS ECONÓMICOS

Movin rechaza donativos que podrán entregar los diputados

La Contraloría General de la República reguló esta semana los apoyos financieros en la Asamblea Nacional.

Temas:

Diputados podrán recibir donativos y subsidios para otorgar apoyos financieros. Diputados podrán recibir donativos y subsidios para otorgar apoyos financieros.
Diputados podrán recibir donativos y subsidios para otorgar apoyos financieros. LA PRENSA/Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) expresó su rechazo a los donativos y subsidios que podrán entregar los diputados de la Asamblea Nacional, tema que fue regulado recientemente por la Contraloría General de la República.

Se trata del Decreto 441-2016-DMySc del 25 de octubre de 2016 que regula los donativos y subsidios que otorgarían los diputados mediante presupuesto de la Asamblea Nacional. Según la disposición, los beneficiarios deberán estar paz y salvo con la Dirección General de Ingresos, donde se deberá enviar informes trimestrales de los aportes otorgados al presidente de la Asamblea y a la Contraloría. La normativa señala también que los solicitantes no podrán recibir más de tres apoyos durante un mismo período fiscal.

Al respecto, Annette Planells, miembro de Movin, recordó que dentro de las funciones de la Asamblea "no está hacer apoyo social". La Asamblea "no está organizada para eso y esas son prácticas que fomentan el clientelismo y la corrupción", afirmó Planells.

Agregó que en 2014 el grupo rechazó el traslado de 1.5 millones de dólares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional para que cada diputado recibiera 25 mil dólares para comprar y repartir bonos navideños, y que lo que ocurre hoy día "es exactamente el mismo caso".

En su cuenta de Twitter, Movin reprodujo el comunicado emitido en 2014, sobre los "bonos navideños", pero "igual aplica para donaciones y aportes hoy", señala en la red social.

"Independientemente de quien lo fomente o lo regule, el uso de fondos por parte de los diputados va en contra de sus funciones establecidas en la Constitución", remarcó Planells.

A su vez, expresó que Panamá es miembro de la organización Alianza Gobierno Abierto, donde se hacen acuerdos entre representantes del gobierno y la sociedad civil, mediante el cual el 21 de abril de 2015 se desarrolló un borrador de propuestas que fue firmado por el MEF, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional, con el fin de eliminar todos esos mecanismos que se utilizan para que los diputados tengan acceso a este tipo de fondos. "Firmando este mecanismo e incluso ahora regulándolo con Contraloría se hace una contradicción", reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...