REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Obreros del Suntracs protestan frente a la Asamblea; control de multitudes llega al lugar

También salieron a la calle universitarios y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá, en rechazo a las reformas a la 'Constitución'.

Temas:

Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente. Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente.
Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente. Isaac Ortega

Obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protestan la tarde de este miércoles 23 de octubre frente al edificio de la Asamblea Nacional en rechazo a las reformas constitucionales que discuten los diputados.

Los obreros, agitando banderas, comenzaron a sacudir el portón principal del Palacio Justo Arosemena, ante la mirada atenta de los agentes de seguridad de legislativo, que estaban del otro lado de la cerca. 

Al lugar llegaron miembros de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, quienes se ubicaron a un costado de la sede del legislativo. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos. 

"Esta es la sexta manifestación que realizamos frente a este recinto en donde se está debatiendo a espalda del pueblo una reforma u otro parche constitucional que en nada resuelve la grave situación que vive la mayoría del pueblo panameño", dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs. 

Minutos antes de la llegada de los trabajadores de la construcción, la Asamblea reforzaba la cerca de seguridad: obreros soldaban barras de metal en las puertas principales del edificio legislativo.

Ayer, este sitio fue escenario de empujones y gritos cuando universitarios, administrativos y profesores de la Universidad de Panamá (UP) llegaron a protestar en contra de las reformas a la Constitución. La Policía tuvo que intervenir luego del altercado entre los manifestantes y la seguridad de la Asamblea. 

La situación se calmó luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, permitiera el ingreso del rector Eduardo Flores, junto a una delegación.

El diputado se comprometió a eliminar dos artículos polémicos que rechazaba la Universidad. Entre esos, el artículo 99 que reemplaza el rol de la Universidad de Panamá de fiscalización por un organismo superior de acreditación y calidad. Además, cuestionaban la distribución de los aportes del Estado a la universidades públicas.

La Tecnológica, a la calle

Paralela a manifestación de Suntracs, los universitarios y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) efectuaban una marcha alrededor de su sede, para luego tomar por la vía Centenario hasta llegar a la vía Ricardo J. Alfaro, frente a Santa María. 

Rechazan también la modificaron de dos artículos de la Constitución (99 y 104), que según las autoridades "afecta la autonomía universitaria y la calidad de la educación superior". 

Marcha de universitarios, profesores y autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá. Expandir Imagen
Marcha de universitarios, profesores y autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá. Agustín Herrera

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...