REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Obreros del Suntracs protestan frente a la Asamblea; control de multitudes llega al lugar

Obreros del Suntracs protestan frente a la Asamblea; control de multitudes llega al lugar
Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente.

Obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protestan la tarde de este miércoles 23 de octubre frente al edificio de la Asamblea Nacional en rechazo a las reformas constitucionales que discuten los diputados.

+info

Carrizo advierte que el presidente Cortizo podría llamar a una constituyente paralelaPRD replantea cambios para los tres poderesAsamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’

Los obreros, agitando banderas, comenzaron a sacudir el portón principal del Palacio Justo Arosemena, ante la mirada atenta de los agentes de seguridad de legislativo, que estaban del otro lado de la cerca. 

Al lugar llegaron miembros de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, quienes se ubicaron a un costado de la sede del legislativo. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos. 

"Esta es la sexta manifestación que realizamos frente a este recinto en donde se está debatiendo a espalda del pueblo una reforma u otro parche constitucional que en nada resuelve la grave situación que vive la mayoría del pueblo panameño", dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs. 

Minutos antes de la llegada de los trabajadores de la construcción, la Asamblea reforzaba la cerca de seguridad: obreros soldaban barras de metal en las puertas principales del edificio legislativo.

Refuerzan las rejas de la Asamblea Nacional, ante protestas y distintas manifestaciones de grupos inconformes con las propuestas de reformas constitucionales a las que se unieron obreros de Suntracs. Videos Román Dibulet e Isaac Ortega. https://t.co/gIo6C5gLWm pic.twitter.com/yhK5wLtwDZ

Ayer, este sitio fue escenario de empujones y gritos cuando universitarios, administrativos y profesores de la Universidad de Panamá (UP) llegaron a protestar en contra de las reformas a la Constitución. La Policía tuvo que intervenir luego del altercado entre los manifestantes y la seguridad de la Asamblea. 

La situación se calmó luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, permitiera el ingreso del rector Eduardo Flores, junto a una delegación.

El diputado se comprometió a eliminar dos artículos polémicos que rechazaba la Universidad. Entre esos, el artículo 99 que reemplaza el rol de la Universidad de Panamá de fiscalización por un organismo superior de acreditación y calidad. Además, cuestionaban la distribución de los aportes del Estado a la universidades públicas.

La Tecnológica, a la calle

Paralela a manifestación de Suntracs, los universitarios y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) efectuaban una marcha alrededor de su sede, para luego tomar por la vía Centenario hasta llegar a la vía Ricardo J. Alfaro, frente a Santa María. 

"Sí a la educación, no a la corrupción", corean estudiantes y personal de la Universidad Tecnológica de Panamá, en una manifestación en la vía Ricardo J. Alfaro, convocada para protestar contra las reformas constitucionales que afectan al sector. Video Agustín Herrera. pic.twitter.com/gKvKSM4EFF

Rechazan también la modificaron de dos artículos de la Constitución (99 y 104), que según las autoridades "afecta la autonomía universitaria y la calidad de la educación superior". 

Obreros del Suntracs protestan frente a la Asamblea; control de multitudes llega al lugar
Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL