ESCÁNDALO DE SOBORNOS

Organizaciones entregan 3 mil 400 firmas para pedir la creación de comisión investigadora

Temas:

Las firmas empezaron a ser recogidas desde febrero pasado. Las firmas empezaron a ser recogidas desde febrero pasado.
Las firmas empezaron a ser recogidas desde febrero pasado. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Diferentes agrupaciones de la sociedad civil organizada entregaron este lunes 3 mil 400 firmas a la Presidencia de la República.

Esto, como parte de una campaña con la que se busca la creación de una comisión internacional independiente –apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos– para que participe y brinde seguimiento a las investigaciones por el caso de los sobornos millonarios que pagó la empresa Odebrecht en Panamá.

Este movimiento es apoyado por grupos como la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Asamblea Ciudadana y el Movimiento Juntos Decidimos, quienes dejaron, la mañana de este lunes, el documento con las firmas en la sección de correspondencia de la Presidencia.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que desde que se conocieron de las confesiones por parte de Odebrecht se ha planteado la conformación de una comisión internacional, a raíz del "serio problema de credibilidad" que se tiene en el Ministerio Público y la justicia panameña.

"Existe desconfianza en el sistema de justicia", subrayó Castillo.

Sin embargo, acotó que dicha comisión internacional permitiría "ayudar" en las investigaciones que adelantan las instituciones panameñas, tal como ha sucedido en países como Guatemala y Honduras.

Castillo dijo que desde hace tres meses se conocieron de las confesiones de Odebrecht y "no pasa mucho" en Panamá. En el país "no hay gente llamada a capítulo", tal como los panameños esperan, y existe la percepción de que no va a pasar nada, afirmó.

La constructora brasileña Odebrecht, que ha alcanzado proyectos en el país por más de $9 mil millones, admitió en diciembre pasado haber sobornado a funcionarios y particulares panameños entre 2010 y 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...