Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mossack Fonseca

Panamá plantea a Francia su posición: 'No vamos a permitir que se desprestigie al país por el actuar de una empresa'

Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió a Kareen Rispal. Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió a Kareen Rispal.
Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió a Kareen Rispal. Tomado de mire.gob.pa

El gobierno panameño sostuvo “el primero de una serie de contactos” con los países miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de las publicaciones del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

Se trata de la reunión sostenida entre la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y Kareen Rispal, directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. En dicho encuentro, de Saint Malo de Alvarado  transmitió a Rispal su preocupación por las recientes declaraciones del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, sobre la reinscripción de Panamá en la lista “discriminatoria” de países no cooperadores en la lucha contra la evasión fiscal.

La canciller panameña comunicó a la funcionaria francesa “ que no se va a permitir que se desprestigie al país por unas publicaciones que ponen en manifiesto el actuar de una empresa más no de un país”, señala una nota de prensa oficial.

De Saint Malo de Alvarado también reiteró a Rispal que el gobierno panameño instalará un comité de especialistas nacionales e internacionales “de reconocida experiencia”, para que evalúe las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que fortalezcan la transparencia de los sistemas financieros y legales del país.

En 21 meses de gobierno, la administración del presidente Juan Carlos Varela ha dado pasos que permitieron a Panamá salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) a principios de año, así como pasar a la segunda fase de la revisión paritaria del Foro Global,  “con lo cual la comunidad internacional validó que nuestro marco legal cumple con los estándares internacionales”, según el boletín de Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...