English version

'Partida discrecional del presidente debe ser regulada': Alianza Ciudadana Pro Justicia

Temas:

La Presidencia de la República reveló esta semana detalles sobre el uso de la partida discrecional de este año. La Presidencia de la República reveló esta semana detalles sobre el uso de la partida discrecional de este año.
La Presidencia de la República reveló esta semana detalles sobre el uso de la partida discrecional de este año. LA PRENSA/Archivo

La organización de la sociedad civil Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó este viernes 19 de mayo regular el uso de la partida discrecional asignada al presidente de la República.

"En el año 2004 se logró que la partida discrecional se hiciera pública, pero parece que eso no es suficiente y se requiere aprobar una regulación que evite los excesos, el despilfarro y mal uso de estos recursos. Aunque esta partida no requiere el control previo de la Contraloría General debido a que es de uso discrecional, estos fondos deben ser auditados posteriormente", señaló la organización a través de un comunicado.

Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió también a las organizaciones sin fines de lucro, centros educativos y congregaciones religiosas que reciban dinero de la partida discrecional, publicar detalles en sus respectivas páginas web.

"Es inaceptable que organizaciones reciban fondos públicos y no rindan cuentas sobre su uso", agrega el comunicado, solicitando a la Contraloría General de la República y a la Autoridad Nacional de Transparencia definir reglas para el uso de los fondos.

Esta semana, la Presidencia de la República publicó en su página web que de esta partida se utilizaron $17 mil 420 para pagar una intervención quirúrgica a Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

También, Presidencia señaló que el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, recibió un apoyo de $7 mil 787 para someterse a una cirugía.

Durante el primer trimestre de este año, la Presidencia de la República gastó $3.7 millones de esta partida. 

(Con información de José González Pinilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...