POLÍTICA

Alianza es reconocido como nuevo partido por el Tribunal Electoral

Alianza es reconocido como nuevo partido por el Tribunal Electoral
Logo del partido Alianza.

El partido Alianza, del diputado José Muñoz, fue reconocido legalmente por el Tribunal Electoral (TE), por lo que se convierte en el partido número siete que puede participar en las próximas elecciones generales. 

+info

Partido político que impulsa disidente de Cambio Democrático, cerca de formalizarseDisidente de Cambio Democrático recogerá firmas para crear nuevo partidoEl diputado José Muñoz abandona las filas de Cambio Democrático

Esta agrupación política fue reconocida el pasado 2 de marzo, informó la Secretaría General del TE, presidida por Myrtha Varela de Durán.

En abril del año pasado, Muñoz comenzó a inscribir personas para formalizar su partido. En agosto pasado, Muñoz llegó a la cuota de inscripción del 2% de adherentes -del total de votos válidos en la última elección- requeridos para su constitución legal. Es decir, recogió un poco más de 37 mil firmas.

Según el Código Electoral, esos 37 mil representan el 2% de 1 millón 886 mil 308 votos válidos emitidos en los comicios de mayo de 2014. En ese momento, el TE certificó que el diputado logró reunir 37 mil 84 firmas.

Posteriormente, en diciembre, Muñoz efectuó una convención constitutiva como último paso para que el TE lo reconociera formalmente. 

El mes pasado, el TE certificó de manera legal al Frente Amplio por la Democracia (FAD). 

En la actualidad hay dos partidos en formación que también buscan constituirse: Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS) y Unión Nacional Independiente (UNI).

En tanto, Alianza y el FAD se unen así a los partidos políticos ya existentes y con mayor trayectoria: Cambio Democrático (CD), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL