Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÉMICA

Pleno de la Asamblea baja a primer debate presupuesto del Canal de Panamá

Media hora después, la Comisión de Presupuesto volvió a aprobar en primer debate el texto original del proyecto, como una manera de enmendar lo actuado. 

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a golpe de curul bajar a primer debate este 20 de septiembre el proyecto de ley 508, que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2018, el cual asciende a $3 mil 37.5 millones. 

Media hora después, la Comisión de Presupuesto volvió a aprobar en primer debate el texto original del proyecto, como una manera de enmendar lo actuado. El proyecto será devuelto este jueves 21 de septiembre al pleno para su segundo y tercer debate. 

La decisión de devolver el proyecto a la comisión la tomaron luego de las críticas planteadas por diversos sectores del país que sostienen que los diputados de la Comisión de Presupuesto estarían violando la Constitución al aprobar con modificaciones el presupuesto de Canal en primer debate. 

El proyecto aparecía en el punto ocho de la orden del día del pleno, de este miércoles 20 de septiembre, para su discusión en segundo debate. 

Orden del día. Expandir Imagen
Orden del día.

Le correspondió al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, presentar la propuesta de devolución a primer debate del proyecto.

Previo a ello, Barría sustentó su posición de que los diputados tienen la labor de analizar, incluso modificar, estos tipos de proyectos.

"En ánimo de eliminar y de que se acabe el morbo, este presidente pedirá al pleno de la Asamblea que vote inmediatamente  para que se baje el proyecto, y luego se apruebe el proyecto tal cual presentó la ACP", dijo Barría. 

La Comisión de Presupuesto de modificó en primer debate -el lunes 18 de septiembre- el presupuesto del Canal para el año fiscal 2017-2018, desconociendo el artículo 320 de la  Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó un presupuesto de $3 mil 37.5 millones para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 con un aporte al Estado de $1,659 millones. Los diputados modificaron varios segmentos de los renglones de operación del Canal por $141 millones y se los añadieron a los aportes al Estado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...