English version

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Diputado De León espera que esta tarde se definan las comisiones legislativas

Temas:

Rubén De León, diputado presidente de la Asamblea Nacional. Rubén De León, diputado presidente de la Asamblea Nacional.

Rubén De León, diputado presidente de la Asamblea Nacional. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las 15 comisiones de la Asamblea Nacional deben ser conformadas finalmente la tarde de este martes 21 de julio de 2015. Así lo expresó el diputado presidente del Legislativo, Rubén De León.  

“Hoy se debe definir este tema, ya sea por consenso o por votación”, afirmó el diputado a La Prensa.

Y es que han pasado 20 días desde que una nueva directiva asumió las riendas de la Asamblea, pero aún las bancadas no logran ponerse de acuerdo con el tema de las comisiones.

De León comentó que es de suma importancia que este órgano del Estado empiece su accionar. Sin embargo, esto no se ha concretado todavía –según dijo– porque se espera lograr un consenso entre las distintas bancadas. Esto, tomando en cuenta que el 1 de julio pasado se constituyó una nueva mayoría legislativa, remarcó.

De no lograrse el esperado consenso, entonces se iría a una votación en el pleno. En este último caso, De León explicó que se establecería una fórmula ya usada para designar a los miembros de las comisiones legislativas. Se procedería luego a una elección secreta, donde los diputados tendrán la oportunidad de emitir su concepto favorable a determinado candidato. De León hizo la salvedad de que solo se tendrá la oportunidad de votar una sola vez por aspirante.

AGENDA LEGISLATIVA

El nuevo presidente de la Asamblea mencionó que dentro de los temas prioritarios en su agenda de trabajo están: la nueva ley de contrataciones públicas, descentralización de gobiernos locales, carrera judicial, ley blindaje y la relacionada a brindar estabilidad en el sector público.

Afirmó que estos temas y los demás que entren en este periodo se discutirán con el consenso necesario.

“No habrá tema que se discuta a tambor batiente, todas las sesiones son públicas, incluyendo la de las comisiones. Pueden participar todos los actores que se sientan afectados por determinado proyecto”, agregó el diputado del circuito 9-1. 

El pasado 1 de julio de 2015 De León fue escogido para presidir la Asamblea. Obtuvo el voto favorable de 39 de los 71 diputados que integran el pleno legislativo.

Fue respaldado por los 16 miembros de la bancada oficialista del Partido Panameñista, que hace un año pactaron un acuerdo legislativo en el que consta que el segundo periodo de sesiones ordinarias sería presidido por un perredista. También obtuvo seis votos de su partido, el PRD; dos del Molirena; uno del Popular; uno de la libre postulación y 13 de Cambio Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...