El presidente Juan Carlos Varela dijo este lunes 22 de octubre, que si la Asamblea Nacional no aprueba las designaciones de funcionarios en distintas entidades de aquí al 31 de octubre, evaluará la posibilidad de convocar a los diputados a sesiones extraordinarias.
Las declaraciones de Varela se dan luego de que este domingo diera instrucciones a los ministros de Estado a evaluar las hojas de vidas 19 de aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se les venció su periodo el 31 de diciembre del año pasado.
El mandatario dijo que este martes discutirán sobre el nombramiento de los magistrados principales en la sesión del Consejo de Gabinete.
Además de los reemplazos de Ortega y Mejía, Varela debe decidir quién será la persona que ocupará el lugar que dejó en el año 2015 el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado. Por el momento, el magistrado suplente Abel Zamorano ejerce como principal.
En enero pasado, el pleno de la Asamblea rechazó los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para reemplazar a los magistrados Mejía y Ortega, respectivamente.
Tras esa decisión quedó pendiente la votación de los nombramientos de los suplentes Camargo, Di Bello Becerra y Cossú de Herrera en el pleno legislativo. Cossú de Herrera fue designada por el Ejecutivo el 5 de abril de 2017 y sería la suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.
La Asamblea Nacional concluye el próximo 31 de octubre su periodo de sesiones ordinarias. Durante los meses de noviembre y diciembre entran en receso, y los diputados no regresan hasta el 2 de enero, cuando se vuelva a instalar el periodo ordinario.

