English version

Caso waked

Buscan mitigar incertidumbre laboral

El Gobierno busca hacer un puente entre  la Oficina  de Control de Activos Extranjeros y representantes de la familia Waked   para sortear medidas que garanticen las plazas de empleo.

English version

Temas:

Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, se notificó ayer del expediente que abrió la Fiscalía Primera de Drogas contra su cliente. La defensora de Waked indicó que aún no hay ninguna acusación contra el empresario. Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, se notificó ayer del expediente que abrió la Fiscalía Primera de Drogas contra su cliente. La defensora de Waked indicó que aún no hay ninguna acusación contra el empresario.
Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, se notificó ayer del expediente que abrió la Fiscalía Primera de Drogas contra su cliente. La defensora de Waked indicó que aún no hay ninguna acusación contra el empresario. LA PRENSA/Eric Batista

El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer que su gobierno establecerá “un puente” entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) y representantes de la familia Waked para sortear alternativas que garanticen las plazas de empleo en Panamá de las empresas pertenecientes a este emporio, que fue vinculado por autoridades de Estados Unidos a una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero.

Varela, quien prometió ayer proteger los empleos de los colaboradores del grupo Waked, anunció que una comisión del Ejecutivo presidida por el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se reunirá con representantes de la OFAC y de la familia Waked para analizar alternativas que reduzcan el impacto en las plazas de trabajo en las empresas incluidas en la Lista Clinton.

IMPACTO

El Gobierno y este presidente van a usar todas las fuerzas del Estado y todas las capacidades que nos permitan las leyes del país y nuestros diálogos con otros gobiernos para proteger los empleos y las familias que son parte de ese grupo. Aquí, inocentes panameños no se van a ver perjudicados...”.

Estas fueron las primeras palabras que ofreció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras las acusaciones por presunta participación en una red internacional de lavado de dinero y narcotráfico que han formulado autoridades de Estados Unidos (EU) al grupo económico panameño liderado por la familia Waked.

Varela, quien regresó al país la noche del domingo luego de un viaje a Washington, Estados Unidos, reconoció que el caso Waked es “complicado”, debido a que las autoridades norteamericanas inscribieron a 9 ejecutivos, entre ellos Nidal Waked (bajo arresto en Colombia) y 68 compañías en la llamada Lista Clinton, acusando a miembros de esta familia de liderar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ayer, el mandatario se dirigió públicamente a los más de cinco mil empleados del emporio Waked, señalando que como Presidente va a hacer todo por proteger la fuente de empleos.

Contó que se reunió con trabajadores de las tiendas y duty free del aeropuerto de Tocumen que pertenecen a los Waked, y que esta semana conversará con los trabajadores de las empresas de la Zona Libre de Colón, que también pertenecen a dicho grupo económico. (Ver nota relacionada).

El Gobierno busca hacer un puente entre las autoridades estadounidenses, específicamente entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, que fue la que tomó la decisión de incluir a los Waked en la Lista Clinton, y representantes de la familia del grupo para que las medidas que se tomen no perjudiquen la fuente de empleos, explicó el mandatario.

LAS NEGOCIACIONES

En ese sentido, anunció que designó al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, para que apoyen al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en las negociaciones que avanza el país con las autoridades estadounidenses.

“Los acercamientos se están dando desde el fin de semana”, precisó Varela.

Planteó que el Ejecutivo evaluará la situación del conglomerado económico en dos partes, siendo la primera por vía administrativa, que consistirá en reuniones con los acreedores bancarios de esas empresas y con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Mientras, la parte judicial le corresponderá al Ministerio Público.

Varela manifestó que se mantiene una permanente comunicación con los representantes designados por los dos grupos económicos de la familia Waked, los ministros escogidos y las agencias del Gobierno norteamericano, en la búsqueda de un punto en común en el tema del funcionamiento de las empresas y para salvaguardar los empleos.

Por ello, ayer, la comisión que lidera el titular de Economía y Finanzas rindió un primer informe al mandatario, sobre las medidas que se podrían tomar en torno a garantizar la fuente de empleos de los trabajadores.

Trascendió que en la reunión, que inició a las 3:00 p.m. y que se extendió cerca de cuatro horas, estuvo presente la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y los ministros que forman parte de la comisión, al igual que otros miembros del Ejecutivo.

Durante el encuentro, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral presentó al presidente Varela un censo sobre la cantidad de empleados que trabajan para el grupo Waked y las 69 sociedades incluidas en la Lista Clinton. Dicho censo es para darles todo el respaldo que sea necesario, expresó el gobernante.

Las propuestas en concreto no fueron divulgadas.

Fuentes del Palacio indicaron que a más tardar entre miércoles y jueves se podrían conocer las primeras acciones del Ejecutivo en este tema, debido a que se analizan muchas variables.

Dentro de las compañías de este emporio empresarial están Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometek, Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Balboa Bank, además de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá.

NO HAY ACUSACIÓN

Guillermina McDonald, abogada del empresario Abdul Waked, incluido en la Lista Clinton junto con otros ejecutivos del grupo, señaló que en el expediente que abrió la Fiscalía Primera de Drogas por este caso no hay ninguna acusación en particular contra su cliente.

“El expediente solamente recoge una serie de documentos sacados de internet y un informe secretarial. No hay ninguna diligencia hecha, más que un par de notas enviadas para verificar la existencia de las empresas”, sostuvo la abogada a su salida del Ministerio Público, donde se notificó del caso abierto por las autoridades judiciales locales.

“Ni siquiera en el expediente consta ningún documento original o en copia autenticada y traducida de ningún indictment (acusación) con relación a mi cliente. Panamá tiene la obligación de hacer su propia investigación. No puede, bajo ningún concepto, tener una investigación hecha en otro país de supuestos hechos que hayan ocurrido en Panamá”, indicó la abogada al revisar el expediente que está a cargo del fiscal Markel Mora.

“El señor Abdul Waked está trabajando. Todas sus empresas están abiertas. Él no ha cerrado ninguna empresa. Está tratando de asegurar la empleomanía de todos sus colaboradores”, añadió McDonald.

El 5 de mayo pasado, la Procuraduría General de la Nación asignó a la Fiscalía Primera de Drogas la investigación seguida a la familia Waked y sus empresas, por la presunta comisión de delitos de blanqueo de dinero, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación.

El caso también involucraría a Nidal Waked, sobrino de Abdul, detenido en Bogotá, Colombia, desde el miércoles pasado, a la espera de ser extraditado a Florida para hacer frente a cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...