English version

Gobierno ordena censo de empleados del emporio Waked

El presidente de la República, Juan Carlos Varela indicó que el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia sostendrá reuniones con los bancos acreedores del emporio Waked y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. 

English version

Temas:

Presidente Varela asegura que se protegerán empleos

Panamá cierra frontera a flujo irregular de migrantes

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó este lunes 9 de mayo de 2016 la creación de una lista con la identidad de los empleados del emporio Waked, cinco días después de la la inclusión de estas empresas en la lista Clinton, por sus supuestos vínculos a actividades relacionadas con el tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.

"He dado instrucciones al ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, para identificar cuántos trabajadores (tiene el grupo Waked) y sus nombres. (Este censo) es para darles todo el respaldo que sea necesario", indicó el mandatario en un acto oficial celebrado en la antigua base Rodman.

Para tratar el caso Waked, tres ministros integran una mesa de negociación junto a dos representantes de la familia Waked y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El equipo gubernamental está integrado por los ministros Dulcidio De La Guardia, Augusto Arosemena y Luis Ernesto Carles, de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio e Industrias (Mici) y de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), respectivamente.

"El gobierno de Panamá y este presidente van a usar todas las fuerzas del Estado y todas las capacidades que nos permitan las leyes del país, para proteger los empleos que son parte de este grupo. Aquí inocentes panameños no se van a ver perjudicados por esta situación. Mi responsabilidad como presidente es proteger a la población. Son más de cinco mil trabajadores", explicó.

"Mi mensaje sigue siendo a las familias que cuenten con nuestro respaldo", agregó.

Varela precisó que en las próximos horas el ministro  De La Guardia sostendrá reuniones con los bancos que son acreedores del emporio Waked y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. 

La familia Waked y cuyos líderes visibles son Abdul Waked y Nidal Waked, fue vinculado el pasado jueves 5 de mayo a una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la  Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés)

A través de un comunicado posterior, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el presidente viajará a Colón durante esta semana, ciudad en donde se encuentran establecidas varias de las empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Dentro de las compañías de este emporio empresarial están Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro y Balboa Bank, además de los periódicos El Siglo y La Estrella.

El viernes de la semana pasada, uno de los mencionados en la Lista Clinton, Gazy Waked, dejó entrever en una conversación con La Prensa que debido a la vinculación que se le hace a la familia Waked con blanqueo de capitales, peligran los puestos de trabajo de sus empleados.

"Vamos a trabajar hasta donde nos dejen los bancos, proveedores, acreedores. Lastimosamente tenemos, solo nosotros, más de mil 500 empleados entre todas las empresas", afirmó.

Con información de Ereida Prieto-Barreiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...