CONVOCATORIA COMIENZA ESTE LUNES

Restituyen resolución que regula proceso de consulta para escoger magistrados de la CSJ

Restituyen resolución que regula proceso de consulta para escoger magistrados de la CSJ
Otra de la decisión del Gabinete fue ampliar los integrantes del Pacto por la Justicia.

En el Consejo de Gabinete de este martes 27 de agosto se acordó restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Pacto por la Justicia pedirá al presidente Cortizo que defina metodología para escoger a magistrados de la CSJ

Además, se decidió que este lunes 2 de septiembre se hará una convocatoria nacional para abrir el proceso de preselección de los candidatos a magistrado y sus suplentes.

Otra de la decisión del Gabinete fue ampliar los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia, que tendrán la responsabilidad de escoger a los candidatos.

Al grupo se unirá un representante del sector privado, el cual será seleccionado de una terna por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Igualmente se incluirá un representante del sector obrero, el cual será seleccionado de una terna por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Lea resolución que regula proceso de selección de magistrados

También integran el pacto representantes de la Procuraduría de la Administración, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Órgano Ejecutivo. Además están en ese grupo la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Abogados, y el Instituto Ecumenismo, Sociedad y Desarrollo.

Se escogerán a los candidatos para reemplazar a los magistrados, cuyos periodos vencen a partir del 2 de enero de 2020.

Deben escogerse los magistrados para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL