Ricardo Martinelli cuestiona la validez de su orden de detención y pide la libertad inmediata

Temas:

El Centro de Detenciones Federales de Miami, en Estados Unidos. El Centro de Detenciones Federales de Miami, en Estados Unidos.
El Centro de Detenciones Federales de Miami, en Estados Unidos. Especial para La Prensa/Mónica Palm

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado lunes 12 de junio, solicitan la nulidad del proceso de extradición, por considerar que este no tiene validez según lo contemplado en el tratado bilateral entre Estados Unidos y Panamá, que data del año 1904.

Marcos Jiménez, el exfiscal que encabeza la defensa de Martinelli, entregó una moción al juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en la que solicita la inmediata libertad de su cliente, ya que -argumenta- la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá solicitó la detención de Martinelli basado en un "acto de rebeldía", dado que este no compareció personalmente a una audiencia de imputación de cargos celebrada en octubre de 2015.

"Para los americanos, eso es un acto de desacato. El tratado bilateral de 1904 señala un catálogo de delitos en los que se puede pedir el arresto con fines de extradición. En ese tratado no existe [como causal] un acto de desacato o de rebeldía", dijo Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, quien viajó a Miami para estar presente en la audiencia a su cliente, convocada para este martes 20 de junio por el juez Torres.

Si esta primera moción "de emergencia" es descalificada por el juez, entonces la defensa solicitará la libertad bajo fianza del exmandatario.

Ambas mociones puede ser apeladas por la fiscalía estadounidense.

Sittón visitó en la mañana a Martinelli en el Centro de Detenciones Federales de Miami.

"Hemos charlado mucho, sobre todo de la situación en Panamá, y actualizándose de todo lo que se va a dar mañana", indicó.

El abogado Roniel Ortiz también se acercó al centro para visitar al expresidente.

Precisamente por encontrarse en Miami, Sittón solicitó posponer la audiencia programada para el miércoles 21 de junio, dentro del proceso seguido a Martinelli por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su mandato presidencial. Así consta en una nota entregada al magistrado José Ayú Prado -quien funge como juez de garantías del caso- este lunes 19 de junio.

Igualmente, a Ayú Prado se le entregó otra nota, esta vez de Ricardo Martinelli, en la cual el expresidente le manifiesta su interés en que Sittón se mantenga como su abogado.

La semana pasada, Ayú Prado anunció que si Sittón no comparecía, se designaría un defensor de oficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...