EL AUTOEXILIO

Ricardo Martinelli, el escritor

Ricardo Martinelli, el escritor
Ricardo Martinelli, el escritor

Ricardo Martinelli, expresidente de la República (2009-2014), está escribiendo sus “memorias” desde el autoexilio que se ha impuesto hace ya casi tres meses.

+info

El fiasco de la gira del expresidente Ricardo MartinelliAbogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración en el TE

Martinelli, hasta el fin de semana pasado, se encontraba en un apartamento del condominio Atlantis, en Brickell Avenue, una exclusiva zona residencial frente al mar en Miami, Estados Unidos.

El pasado jueves, La Prensa visitó el Atlantis y contactó a Martinelli, a fin de solicitar una cita al exgobernante. Él mismo atendió el teléfono cuando la agente de seguridad que custodia el edificio lo llamó, desde la garita de la entrada.

“No estoy dando entrevistas”, dijo rotundamente, cuando la agente le puso en contacto con esta periodista.

Al día siguiente, este diario insistió en una entrevista, pero Martinelli justificó su silencio al decir que se mantiene “fuera del hit parade”, porque –según contó esta vez– está escribiendo sus memorias.

El Tribunal Electoral recién aprobó levantar el fuero penal electoral del exmandatario, a solicitud del pleno de la CSJ.



Cuando se le preguntó por el contenido de su futura obra literaria, dijo que se centrará en el período político. "Contaré todas las interioridades”.

¿Incluirá todo lo acontecido después de su gobierno? Me refiero a todos los casos que se han abierto en el Ministerio Público: PAN, pinchazos, Cobranzas del Istmo, Financial Pacific… En muchos de estos casos ya hay solicitud de llamamiento a juicio para personas que trabajaron en su administración.

“Eso va en las memorias. Lo malo es que tu diario, como me odia por ponerlos a pagar impuestos, todo lo tergiversaron. Ojalá sepan reconocerlo”, respondió.

Aunque alega que no está dando entrevistas, en febrero pasado concedió una extensa a la periodista de origen cubano María Elvira Salazar.

Salazar contó posteriormente al periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro, que localizó a Martinelli en Miami, alertada por una nota de La Prensa que informaba que el expresidente se hallaba en un condo en el Atlantis.

El autoexilio de Martinelli comenzó en pleno invierno estadounidense, después de viajar a Guatemala, donde llegó como diputado del Parlamento Centroamericano, para participar en una plenaria mensual del organismo.

De Guatemala emprendió una supuesta gira para denunciar internacionalmente que es un perseguido político del gobierno de Juan Carlos Varela. Hasta ahora se desconocen los resultados o detalles de dicha gira.

El refugio del expresidente es un icónico edificio de la década de 1980, cuya fachada se hizo famosa gracias a la serie de televisión Miami Vice y la película Scarface.

Cerca hay locales de moda, como Novecento y el hotel Mandarin Oriental, donde Martinelli ha sido avistado en las últimas semanas.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay solicitudes para investigar a Martinelli, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, ante presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la pasada administración.

El Tribunal Electoral recién aprobó levantar el fuero penal electoral del exmandatario, a solicitud del pleno de la CSJ. Martinelli gozaba de dicho fuero por su condición de presidente del partido Cambio Democrático, puesto que cedió recientemente a Rómulo Roux.

Edición Impresa