El diputado y presidente del gobernante Partido Panameñista, José Luis Varela, afirmó estar confiado en que a medida que avance la investigación del Ministerio Público sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en Panamá, la identidad de las personas beneficiadas será revelada.
"Al funcionario que sobornó a la empresa y recibió una comisión por un contrato, que le caiga todo el peso de la ley. A medida que el proceso vaya andando, saldrán los nombres, saldrán las personas que fueron sobornadas, y confió en que la Procuraduría llegará hasta las últimas consecuencias", señaló el también hermano del presidente, Juan Carlos Varela, en entrevista concedida a TVN este viernes 13 de enero.
El diputado descartó un pacto entre los partidos Panameñista, Cambio Democrático y Revolucionario Democrático (PRD) para entorpecer la investigación y así mantener oculta la identidad de funcionarios que recibieron sobornos por parte de la constructora.
"No entiendo cómo se puede hablar prematuramente de que hay pactos entre tres partidos políticos y acuerdos para ver cómo esto se tapa. Aquí hay información que está en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil. ¿Cómo se puede esconder?", añadió.
Odebrecht prometió entregar $59 millones al Ministerio Público, monto equivalente a las coimas que la empresa brasileña admitió haber entregado a funcionarios panameños entre los años 2009 y 2014, a cambio de contratos de infraestructura pública.
La información fue dada a conocer este jueves 12 de enero por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
"Luego de varias reuniones en la mañana de hoy [jueves 12 de enero], de reunirme con el equipo de fiscales especiales anticorrupción y sostener otra reunión con el equipo de abogados de la empresa Odebrecht, puedo informar que he recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas", dijo.
Porcell también informó que dos bancos -"cuyo nombre me reservo por el momento"- están suministrando información como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, "bajo estricta reserva a terceros, que representan a los nacionales que serán llamados a declarar".
"Esta actuación desleal está siendo evaluada por los fiscales para adoptar las acciones que corresponden", agregó.

