CASO ODEBRECHT

Transparencia Internacional: 'Carlos Duboy no puede seguir en Tocumen'

Duboy, en entrevista con 'La Prensa', admitió el lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht. 

Temas:

Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'.
Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado de los números del oficialista Partido Panameñista, separarse del cargo por un "evidente conflicto de interés".

"No puede seguir en el cargo. No es que la ley lo obliga, pero un tema ético hace imperativo que lo haga", dijo Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño del TI. 

Duboy, en entrevista con La Prensa, admitió el lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht. Contó que tocó las puertas de la constructora para que donara a la campaña de Juan Carlos Varela, y que le dio dos partidas: una por $50 mil y otra por $100 mil, dinero que recibió Strategic Management Group, su compañía familiar.

Vega Abad recordó que desde que el nombre de Duboy salió en las primeras delaciones efectuadas por Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, hace unas dos semanas, dijo que uno de los temas más graves que hay que corregir en el país es el conflicto de intereses. 

"Y el caso de Duboy es un ejemplo perfecto porque es totalmente inaudito que una persona que estaba saliendo en las delaciones, como el contacto entre el partido y Odebrecht, siguiera manejando un proyecto que estaba realizando Odebrecht" en el aeropuerto de Tocumen. 

Agregó que en ese momento que lo que tenía que hacer Duboy era "dar un paso atrás y dejar la administración a otra persona. Ahora la situación es más grave, porque está diciendo que su relación viene de más atrás... de las primarias del partido para las elecciones de 2009. Y evidentemente no puede seguir ahí, no puede seguir en ese cargo".

Indicó que regular el tema de conflicto de intereses es una "asignatura pendiente en Panamá".

Según un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Odebrecht le dio $10 millones al exembajador Jaime Lasso, entre 2009 y 2014, fondos que habrían llegado al Partido Panameñista. Donaciones que fueron "en especie", y recibidas por Lasso, de acuerdo con Duboy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno

Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Vídeo
Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno AFP

Comenzaron los preparativos para el Festival de Cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero. El Oso de Oro, ...

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...