CASO ODEBRECHT

Transparencia Internacional: 'Carlos Duboy no puede seguir en Tocumen'

Duboy, en entrevista con 'La Prensa', admitió el lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht. 

Temas:

Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'.
Carlos Duboy, en entrevista con 'La Prensa'. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado de los números del oficialista Partido Panameñista, separarse del cargo por un "evidente conflicto de interés".

"No puede seguir en el cargo. No es que la ley lo obliga, pero un tema ético hace imperativo que lo haga", dijo Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño del TI. 

Duboy, en entrevista con La Prensa, admitió el lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht. Contó que tocó las puertas de la constructora para que donara a la campaña de Juan Carlos Varela, y que le dio dos partidas: una por $50 mil y otra por $100 mil, dinero que recibió Strategic Management Group, su compañía familiar.

Vega Abad recordó que desde que el nombre de Duboy salió en las primeras delaciones efectuadas por Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, hace unas dos semanas, dijo que uno de los temas más graves que hay que corregir en el país es el conflicto de intereses. 

"Y el caso de Duboy es un ejemplo perfecto porque es totalmente inaudito que una persona que estaba saliendo en las delaciones, como el contacto entre el partido y Odebrecht, siguiera manejando un proyecto que estaba realizando Odebrecht" en el aeropuerto de Tocumen. 

Agregó que en ese momento que lo que tenía que hacer Duboy era "dar un paso atrás y dejar la administración a otra persona. Ahora la situación es más grave, porque está diciendo que su relación viene de más atrás... de las primarias del partido para las elecciones de 2009. Y evidentemente no puede seguir ahí, no puede seguir en ese cargo".

Indicó que regular el tema de conflicto de intereses es una "asignatura pendiente en Panamá".

Según un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Odebrecht le dio $10 millones al exembajador Jaime Lasso, entre 2009 y 2014, fondos que habrían llegado al Partido Panameñista. Donaciones que fueron "en especie", y recibidas por Lasso, de acuerdo con Duboy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol El panameño Edmundo Sosa es llamado a Grandes Ligas, utilizará el número 63

Edmundo Sosa. Edmundo Sosa.
Edmundo Sosa. Cortesía/Twitter San Luis

El panameño Edmundo Sosa recibió el llamado de parte de los Cardenales de San Luis para jugar en las Grandes Ligas, reporta el ...

droga Bananas donadas a cárcel en Texas tenían cocaína adentro

Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco.
Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Tomada de Twitter @FoxNews

Un cargamento de bananas donadas a una prisión en Texas tenía escondida adentro cocaína por un valor de casi 18 millones de ...

EVENTO Funcionarios limpian playa el Retén en Monagrillo

La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m.
La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos 35 funcionarios de distintas instituciones gubernamentales de la provincia de Herrera encabezaron este domingo 23 de ...