El Tribunal Electoral (TE) admitió las demandas de impugnación presentadas por Jorge Hernán Rubio y Daniel Ramírez Bal, contra las candidaturas de Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá y a diputado del circuito 8-8.
De ese modo, el revoca un fallo del Juzgado Quinto Electoral de 27 de febrero pasado, que rechazó por improcedentes las impugnaciones presentadas por Rubio.
A favor de la admisión votaron los magistrados Eduardo Valdés y Alfredo Juncá; salvó su voto Mirta Varela de Durán, suplente del magistrado Heriberto Araúz.
La base de las impugnaciones es la residencia electoral del expresidente, quien está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado mientras se le enjuicia por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.
Argumentó que las postulaciones no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en esa circunscripción por lo menos un año antes de la elección. “Permitir las postulaciones es burlar el derecho de los votantes”, planteó.