ENTREVISTA

Estados Unidos será un buen socio para la región centroamericana, dice Kevin McAleenan

Temas:

Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alexander Arosemena

Luego de celebrada la reunión ministerial en Playa Bonita y que incluyó la participación de los ministros de seguridad de Centroamérica y Colombia con Estados Unidos como observador, este medio pudo sostener una conversación con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En términos de la seguridad en la frontera entre Panamá y Colombia, también conocida como el Tapón del Darién, ¿cuáles fueron los temas discutidos en la reunión ministerial de ayer con relación al tráfico de drogas, armas, migrantes y minería ilegal?

Esta es la décima reunión ministerial entre los ministros de seguridad de Centroamérica. Los ministros de Guatemala y Honduras iniciaron esta iniciativa y Estados Unidos ha participado en calidad de observador en las últimas ocho reuniones. Esta es, hasta ahora, la más grande que hemos tenido, con Panamá como anfitrión.

Panamá se integró a este grupo el mes pasado, con la presencia del ministro [Rolando] Mirones y luego Costa Rica y Colombia se incorporaron.

En el encuentro discutimos sobre los retos comunes de la región en materia de crimen organizado transnacional que como ha dicho se dedica al tráfico de toda clase de bienes ilegales. Narcóticos, armas, lavado de activos y, claro, los traficantes de seres humanos que se aprovechan de su vulnerabilidad y los explotan durante su travesía por la región. Conversamos sobre todos estos aspectos, cómo podemos compartir información y colaborar en las fronteras.

También debatimos cómo atacar a aquellas organizaciones que están operando en nuestras fronteras y promoviendo sus actividades criminales.

Como sabe una de las principales organizaciones criminales que operan en la frontera de Panamá y Colombia es el Clan del Golfo que, entre otras actividades ilícitas, contratan mochileros para transportar la droga hacia Panamá o bien contratan embarcaciones para este mismo propósito. ¿Cuál creen ustedes que es la mejor manera de atacar a estas organizaciones criminales?

Como sabes, estos grupos están muy bien financiados y tienen muchos recursos para tratar de evadir nuestros esfuerzos para interceptarlos. En Panamá, por ejemplo, tenemos maravillosas relaciones con las autoridades panameñas, para combatirlos, identificar e interceptar las naves que transportan drogas por mar a través de la Guardia Costera y de las autoridades aduaneras y de protección de fronteras de Estados Unidos. Por otro lado, desde hace años, trabajamos muy bien con el Senafront (Servicio Nacional de Fronteras) en el sector de la frontera. De hecho, mañana [viernes] estaré en Darién donde espero conocer de primera mano la realidad que se vive en ese sector.

En el aeropuerto tenemos un programa conjunto de seguridad y en los puertos tenemos una fuerza de tarea que se enfoca en el contrabando de drogas, apoyado por nuestro equipo de seguridad de contenedores que está integrado por oficiales entrenados por Estados Unidos y con disponibilidad de nuestra tecnología y sistemas para crear alianzas con la autoridades panameñas y la industria comercial. Estados Unidos y Panamá han tenido, a lo largo de la historia, una de las relaciones más robustas de la región en temas relacionados con el control de actividades criminales. Esta relación ha sido así por años, y el mensaje que hemos recibido del nuevo gobierno es que desean continuar construyéndola y encontrar nuevas áreas de ataque al crimen organizado.  

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en Panamá. Expandir Imagen
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en Panamá. Alexander Arosemena

¿Qué beneficios representa para países como Panamá, en materia económica, el resultado de la colaboración alcanzada a raíz de estas reuniones ministeriales y cual es el aporte de su país?

Con la infraestructura del Canal de Panamá y el efecto que tiene para la economía estadounidense y el alto porcentaje de barcos que lo atraviesan, que vienen o van hacia Estados Unidos, queremos ser socios en su protección y de las áreas a su alrededor. Esto no solo incluye la parte de infraestructura sino también otros aspectos de relevancia como la seguridad cibernética; como región debemos proteger no solo los sistemas y redes del Estado sino también aquellos del sector privado, incluyendo el sector bancario y financiero panameño.

Panamá es vulnerable a una serie de amenazas, que nos preocupan, especialmente aquellas relacionadas con el tránsito a través de sus fronteras. Es la puerta para el resto de Centroamérica y Norteamérica y algunas de estas amenazas vienen de afuera de la región, inclusive del hemisferio oriental. Comienzan su viaje en Suramérica y, atravesando Panamá, siguen hasta Estados Unidos. Pueden existir amenazas que también afecten a Panamá, por lo que es importante identificar los riesgos de seguridad y poder, en conjunto, a través del intercambio de información, evaluar el riesgo potencial que representan para Panamá y el resto de los países incluyendo Estados Unidos.

Con respecto a la intención de acuerdo dado a conocer por varios medios, que pretendía solicitar a Panamá convertirse en un país seguro para migrantes de Asia y África, aun cuando este no era el tema de la reunión de ministros, y luego de las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo de que no lo veía como una situación viable. ¿Todavía piensan explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo parecido al alcanzado con Guatemala?

En la reunión ministerial se tocó el tema de la migración irregular en la región. Cada país enfrenta una situación distinta, Panamá, por ejemplo, es un país de tránsito de personas que vienen de Suramérica, el Caribe y de otros continentes, contrario a Guatemala, por ejemplo, que es un país tanto de origen de migraciones como de tránsito. En este sentido, lo que nos ha manifestado de nuestra contraparte panameña es que tienen la intención de trabajar en conjunto para combatir el tráfico de seres humanos y aquellos que se benefician de esta actividad y abusan de estas personas en situación de vulnerabilidad colocándolos en riesgo hasta de muerte.

Lo cierto es que las cifras de migrantes que conocemos son aquellas que logran completar su travesía pero hay otro grupo cuyos números se mantienen en la oscuridad porque no logran completar el viaje y mueren en el camino.

Eso es cierto, y creo que se habla muy poco de ellos, porque las prácticas que permiten y hasta incentivan las migraciones colocan en situaciones muy peligrosas a aquellos que se atreven a hacer la travesía. En cuanto a la frontera entre Panamá y Costa Rica, ¿se conversó sobre la posible presencia en esta área de miembros de pandillas centroamericanas?

No puedo comentar sobre temas sensitivos relacionados con las seguridad en las fronteras, pero lo que puedo decir es que estamos pendientes de cualquier amenaza que enfrente la región y cómo enfrentarlas de manera conjunta.

En cuanto al posible recorte de fondos a los países centroamericanos por parte del gobierno de Estados Unidos, ¿cree usted que eso contribuye a lograr que la región sea más segura?

Parte del enfoque de nuestras reuniones es que las responsabilidades son compartidas. Debemos tomar decisiones regionales y cada país debe hacer su parte. Estados Unidos va a ser un buen socio para sus vecinos de la región, los vamos a apoyar en temas de seguridad. Continuaremos con nuestra ayuda en materia de seguridad para Guatemala, Honduras y El Salvador. Buscamos proveer ayuda que tenga impacto en el desarrollo y crecimiento económico de forma positiva y, de esta forma, obtener retorno en aquella inversión, por lo que estamos revisando todos aquellos programas que funcionan apropiadamente de manera que podamos enfocar la ayuda para lograr impacto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...