Varela niega injerencias en el Órgano Judicial

Temas:

Discurso del Presidente Juan Carlos Varela sobre magistrados

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, negó jueves 14 de marzo tener injerencias en el Órgano Judicial. En ese sentido, el gobernante dijo que es respetuoso de la Constitución y la separación de los poderes del Estado.

"Yo llegó hasta esa firma", expresó Varela, en el acto de toma de posesión y juramentación de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea aquí: Arrocha y Zamorano toman posesión de sus cargos como magistrados

"Aquí están los magistrados [Cecilio] Cedalise y [Ángela] Russo que son conscientes de que llegó hasta esa firma”, subrayó el gobernante, en el acto protocolar. "De ahí en adelante está en mano de ustedes los magistrados aquí presentes, del presidente interino de la Corte [Hernán De León], de todos en el Órgano Judicial", sacar adelante a este órgano, continúo diciendo el mandatario.

Tanto Cedalise como Russo fueron juramentados por Varela, en el año 2016, como nuevos magistrados de la CSJ.

En el acto de este jueves en el Salón Amarillo de la Presidencia, Varela señaló que si en algún momento compartía inquietudes con los magistrados se trata de "inquietudes de Estado". Pero que "las decisiones siempre serán del magistrado, de la Sala, del pleno". 

En el acto, Varela exhortó también a que se trabaje en unión, en equipo y armónica colaboración, “que se hagan cumplir y respeten las leyes del país”. 

El 11 de marzo pasado, el pleno de la Asamblea Nacional le dio el visto bueno a Arrocha y Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Arrocha reemplazará a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Zamorano, quien estará en el puesto hasta 2020, completará el periodo de Alejandro Moncada Luna (hasta diciembre próximo), condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...