English version

GIRA OFICIAL

Varela se reúne con secretario de la OEA para hablar sobre transparencia

Temas:

Varela y Almagro hablaron sobre desafíos de la región. Varela y Almagro hablaron sobre desafíos de la región.
Varela y Almagro hablaron sobre desafíos de la región. Imagen tomada de @Almagro_OEA2015

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como parte de su gira a Washington D.C., Estados Unidos (EU).  

Durante el encuentro, Varela y Almagro coincidieron en que los países de América Latina enfrentan "problemas y amenazas externas" que demandan la cooperación de todos con gobiernos comprometidos con la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, informó la Secretaría de Comunicación del Estado a través de un comunicado. 

Esta reunión forma parte de la agenda de Varela en Washington D.C., a fin de exponer en diferentes escenarios los esfuerzos del país para garantizar la transparencia en los sistemas financieros y tributarios.

Ayer, martes, participó en la 46 conferencia anual del Council of the Americas, donde reafirmó su discurso de transparencia financiera, rendición de cuentas y reformas institucionales.

Esto, a raíz de la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares en la creación de sociedades offshore por parte de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Según la Secretaría de Comunicación, Varela expresó también a Almagro la necesidad de redoblar esfuerzos para desmantelar las estructuras de producción y distribución de drogas, además, sobre el intercambio de información de seguridad e inteligencia entre todos los países de la región.

En el encuentro se trató sobre la necesidad de garantizar “el trato digno y humanitario” al migrante y encontrar soluciones políticas –por la vía del diálogo– para evitar que la crisis migratoria debilite el Sistema de Integración Centroamericana.  

El gobernante panameño reiteró asimismo su respaldo a la OEA y al proceso de reforma de este organismo internacional.  

Como parte de su agenda oficial, Varela se reunió con Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde conversaron sobre el cronograma para la licitación y ejecución del proyecto Ampliación de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá hacia el sector oeste.

Durante estos encuentros participaron el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el secretario de Energía, Víctor Urrutia; el embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra; el embajador en Washington, Emanuel González Revilla, y el asesor presidencial Jonattan Del Rosario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...