REUNIÓN DE LA CIDH

Vélez Loor: 'Panamá no ha tenido interés de hacerme justicia'

La CIDH se reunirá en octubre en Panamá y revisará el caso de Jesús Vélez Loor. 

Temas:

Jesús Vélez Loor Jesús Vélez Loor
Jesús Vélez Loor LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, detenido en 2002 por Migración en Panamá y torturado tras ser acusado supuestamente de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegará al país a mediados de octubre próximo para participar de la audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia que efectuará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La audiencia, que será en Panamá en el ámbito de la celebración del 58 período extraordinario de sesiones, está fijada para el 20 de octubre, a las 4:15 p.m.

Vélez Loor, quien se encuentra en Bolivia, dijo a este diario que la investigación que inició Panamá para encontrar a los responsables de las torturas que sufrió no ha avanzado como esperaba.

"El fiscal Justo Marcial Ortega, encargado de adelantar la investigación contra los responsables, no ha tenido interés en hacerme justicia. Tiene temor de hablar conmigo cuando trato de consultarle del avance de las investigaciones. Le tiene miedo a la principal acusada", indicó.

Vélez Loor señaló a Ilka Varela de Barés como una de las “responsables” de las torturas que recibió. Varela de Barés, actual embajadora de Panamá en Portugal, era en 2002 directora de Migración.

La investigación que inició Panamá en el caso Vélez Loor obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país el 23 de noviembre de 2010. Y es que Vélez Loor acudió a ese organismo apoyado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para demandar al Estado. Y ganó. 

En el fallo se destaca que: El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia.

En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería pagarle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

"No conozco que el Estado de Panamá haya adelantado una investigación seria rápida y eficaz. Ni siquiera he tenido acceso a los exámenes médicos que me practicaron en el 2015 en Panamá. Es una esperanza de justicia que cada día se desvanece, no quiero ni pensar que Panamá archivará el caso porque significaría una horrenda humillación de parte de la justicia a una víctima y a los migrantes", aseguró Vélez Loor este martes 26 de septiembre, vía correo electrónico. 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...