REUNIÓN DE LA CIDH

Vélez Loor: 'Panamá no ha tenido interés de hacerme justicia'

La CIDH se reunirá en octubre en Panamá y revisará el caso de Jesús Vélez Loor. 

Temas:

Jesús Vélez Loor Jesús Vélez Loor
Jesús Vélez Loor LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, detenido en 2002 por Migración en Panamá y torturado tras ser acusado supuestamente de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegará al país a mediados de octubre próximo para participar de la audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia que efectuará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La audiencia, que será en Panamá en el ámbito de la celebración del 58 período extraordinario de sesiones, está fijada para el 20 de octubre, a las 4:15 p.m.

Vélez Loor, quien se encuentra en Bolivia, dijo a este diario que la investigación que inició Panamá para encontrar a los responsables de las torturas que sufrió no ha avanzado como esperaba.

"El fiscal Justo Marcial Ortega, encargado de adelantar la investigación contra los responsables, no ha tenido interés en hacerme justicia. Tiene temor de hablar conmigo cuando trato de consultarle del avance de las investigaciones. Le tiene miedo a la principal acusada", indicó.

Vélez Loor señaló a Ilka Varela de Barés como una de las “responsables” de las torturas que recibió. Varela de Barés, actual embajadora de Panamá en Portugal, era en 2002 directora de Migración.

La investigación que inició Panamá en el caso Vélez Loor obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país el 23 de noviembre de 2010. Y es que Vélez Loor acudió a ese organismo apoyado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para demandar al Estado. Y ganó. 

En el fallo se destaca que: El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia.

En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería pagarle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

"No conozco que el Estado de Panamá haya adelantado una investigación seria rápida y eficaz. Ni siquiera he tenido acceso a los exámenes médicos que me practicaron en el 2015 en Panamá. Es una esperanza de justicia que cada día se desvanece, no quiero ni pensar que Panamá archivará el caso porque significaría una horrenda humillación de parte de la justicia a una víctima y a los migrantes", aseguró Vélez Loor este martes 26 de septiembre, vía correo electrónico. 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...