La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo, salió en defensa de la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
En rueda de prensa, este miércoles 12 de diciembre, De Saint Malo dijo que este pacto no establece obligaciones vinculantes para los Estados que lo han adoptado.
Esto significa que Panamá no tiene la obligación de entrar a revisar o reformar sus políticas migratorias existentes, destacó. "Ni significa que la República de Panamá se obliga para adoptar este pacto a hacer ni A ni B", añadió.
La vicepresidenta dijo que lo que significa este pacto es que habrá un marco de colaboración, a nivel mundial, para que los países puedan compartir información, y puedan adoptar y compartir mejores prácticas. "Son recomendaciones no obligatorias", sostuvo.
El titular de Seguridad Pública, manifestó que Panamá cuenta con modernos sistemas en los aeropuertos para fortalecer la seguridad en la entrada y salida de visitantes. @TReporta @tvnnoticias @nexnoticias @criticaenlinea @MetroLibrePTY @JC_Varela @CancilleriaPma pic.twitter.com/S40w6iFOOA
El titular de Seguridad Pública, manifestó que Panamá cuenta con modernos sistemas en los aeropuertos para fortalecer la seguridad en la entrada y salida de visitantes. @TReporta @tvnnoticias @nexnoticias @criticaenlinea @MetroLibrePTY @JC_Varela @CancilleriaPma pic.twitter.com/S40w6iFOOA
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) December 12, 2018
El lunes, el presidente Juan Carlos Varela firmó en Marruecos este Pacto de Migración, impulsado por la ONU.
El documento, que ha generado cuestionamientos por parte de algunos sectores del país, tiene 40 páginas, y pretende “fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario".