La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó este lunes 3 de agosto de 2020 que iniciará un proceso administrativo al alcalde de Panamá, José Luis Fábrega.
Esto, luego de que Fábrega fuera multado el fin de semana pasado al ser sorprendido en una playa en Coronado (Panamá Oeste), a pesar de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para frenar los casos del nuevo coronavirus en el país.
Según la Antai, este proceso administrativo es por faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos.
ANTAI comunica el inicio de tres procesos administrativos por faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos, en casos de uso indebido de autos oficiales y violación a la cuarentena total por parte del Alcalde del Municipio de Panamá.#PorUnPanamáTransparente pic.twitter.com/ElEIqPaQUe
— ANTAI (@ANTAI_Panama) August 3, 2020
Elsa Fernández Aguilar, directora general de la Antai, dijo que los hechos dados a conocer el fin de semana revelan conductas que “van en contra de la actitud que debe tener todo servidor público”.
Por el caso del alcalde Fábrega, el domingo 2 de agosto ya se presentó una denuncia penal en su contra por parte del abogado Rosendo Rivera. En la denuncia, Rivera acusa al alcalde de violar el artículo 308 del Código Penal, así como una serie de disposiciones del Minsa relacionadas con la pandemia de la Covid-19.
Lea aquí: Denuncian al alcalde José Luis Fábrega por violar la cuarentena total
Tras difundirse una foto de él en la playa, sin camisa y en pantalón corto, Fábrega emitió un comunicado en el que admite el hecho y señaló que atendió instrucciones del juez de paz y la policía cuando se estaba frente a su casa.
Otros procesos administrativos que serán iniciados por la Antai tienen que ver con dos casos de supuesto uso indebido de vehículos asignados a dos instituciones estatales.
Lea aquí: Fiscalía investiga uso inapropiado de vehículo estatal durante la cuarentena total
Fernández Aguilar hizo un llamado a todos los servidores públicos a mantener la ética y que hagan un uso correcto de los bienes que le son asignados, principalmente en este tiempo de pandemia.
Además, pidió evitar acciones que pudieran “poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.

