Cigarruista, De León y Leblanc en la lista de aspirantes a magistrado del Tribunal de Cuentas

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrevistaron a 27 personas interesados en el puesto.

Cigarruista, De León y Leblanc en la lista de aspirantes a magistrado del Tribunal de Cuentas
El anteproyecto de Ley establece que cualquier aumento en la jubilación o pensiones de los magistrados de la Corte debe hacerse a través de una ley.... Cortesía Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) busca un magistrado para el Tribunal de Cuentas. Será la persona que reemplazará a Alberto Cigarruista, cuyo periodo vence el próximo 15 de enero.

El tribunal entrevistó ayer, martes 17 de diciembre, a 27 interesados en el puesto. El proceso de entrevistas fue liderado por la magistrada presidenta, María Eugenia López Arias, junto al resto de sus colegas que conforman el pleno.

En la lista figura el propio Cigarruista, quien aspira a otro periodo en el Tribunal de Cuentas, así como el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc; el fiscal anticorrupción, Mahmad Daud Hasan; el exmagistrado de la CSJ, Hernán Antonio De León Batista; y la exfiscal de cuentas, Waleska Rubiela Hormechea Beluche.

Cigarruista, De León y Leblanc en la lista de aspirantes a magistrado del Tribunal de Cuentas
Proceso de entrevistas a candidatos a magistrado del Tribunal de Cuentas. Cortesía Órgano Judicial.

Durante su presentación, Cigarruista recordó que proviene de una familia pobre, de la cual se siente orgulloso. También rememoró su paso por la Corte, como magistrado de la Sala Civil, y el momento en que le pidieron formar parte del Tribunal de Cuentas.

Relató que, en 2014, dos magistrados de la Corte le solicitaron que aspirara al puesto de magistrado de ese tribunal. “Yo había abierto mi oficina de abogado en Azuero, donde me gusta vivir, y les dije que no. A los días me volvieron a llamar y les dije que no. A la tercera vez me mandaron a buscar. Vine aquí a la Corte Suprema de Justicia y me dijeron: ‘Tito, tú nunca le has dicho que no a Panamá. Tito, Panamá te necesita. Necesitamos un hombre con tu carácter, con tu forma de ser y con tu experiencia. Ese Tribunal de Cuentas es un desastre’. Y terminé diciendo: bueno, por Panamá, pues. Nunca le he dicho que no a mi patria”.

Cigarruista, De León y Leblanc en la lista de aspirantes a magistrado del Tribunal de Cuentas
Alberto Cigarruista, Hernán De León y Eduardo Leblanc. LP/Carlos Vidal


Aquí la lista completa:

  • Rolando Villalaz Guerra

  • Gilberto Enrique Estrada De Icaza

  • Abril Del Carmen Rodríguez Tristán

  • Eduardo Leblanc González

  • Rafael Eugenio Sousa Andrade

  • Mahmad Daud Hasan

  • Daniel Ramón Batista Vergara

  • Alberto Cigarruista Cortez

  • Joel Enrique Caballero Lezcano

  • Mabel Marixenia García Paredes Ramos

  • Miguel Ángel Delgado Bravo

  • Pablo Chen Vallarino

  • Álvaro Javier Caballero Barrios

  • Fernando Gonzalo Peñuelas Ramos

  • Isis Omaris Joseph Garzón

  • Dora Cecilia Batista Cano

  • Benito Vega González

  • Cristina María Torres Ubillus

  • Manuel Antonio Bernal Herrera

  • Anabella Julissa Garrido Blanco

  • Rubén Elías Rodríguez Ávila

  • Hernán Antonio De León Batista

  • Marlenis Boutet Saldaña

  • Joel Alexis De León Quintero

  • Carlos Antonio Carrasquilla Zamora

  • Yanitzel Nayrobi González Velasco

  • Waleska Rubiela Hormechea Beluche

Los aspirantes respondieron preguntas sobre su perspectiva de la jurisdicción de cuentas, su plan de trabajo en caso de llegar a ocupar el cargo, entre otros aspectos.

De acuerdo con el artículo 281 de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, el Tribunal de Cuentas está integrado por tres magistrados, designados por un periodo de 10 años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Ejecutivo y un tercero por la CSJ.

Actualmente, ese tribunal está conformado por Álvaro Visuetti (presidente), Rainier Del Rosario (vicepresidente) y Alberto Cigarruista (vocal).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un lote de $115 mil. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Tercer operador de telefonía móvil: Asep abre proceso de precalificación. Leer más