Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

PROYECTO TECHOS DE ESPERANZA

Airco, S.A. hizo compras antes de licitaciones

De acuerdo  con fuentes consultadas, la empresa tuvo que comenzar a  gestionar la compra desde septiembre, cuando aún no existía la mayoría de las solicitudes.

Airco, S.A., compró 24 retroexcavadoras en un solo encargo procedente de Italia, que llegó a Panamá en noviembre de 2014.

English version

Temas:

El PAN compró 30 retroexcavadoras para el programa Techos de Esperanza. Veinticuatro fueron a Airco, de la marca New Holland. Las otras seis, a Cardoze & Lindo, de la marca JCB El PAN compró 30 retroexcavadoras para el programa Techos de Esperanza. Veinticuatro fueron a Airco, de la marca New Holland. Las otras seis, a Cardoze & Lindo, de la marca  JCB
El PAN compró 30 retroexcavadoras para el programa Techos de Esperanza. Veinticuatro fueron a Airco, de la marca New Holland. Las otras seis, a Cardoze & Lindo, de la marca JCB LA PRENSA/Archivo

El 12 de noviembre de 2014, Airco, S.A., recibió 24 retroexcavadoras en un solo encargo, la misma cantidad de los equipos que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) terminaría comprándole para el proyecto Techos de Esperanza, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, un encargo de ese tipo toma alrededor de dos meses desde que se hace hasta que llega al país, lo que supone que la empresa debió comenzar a gestionar la compra en septiembre, cuando no existía la mayoría de las solicitudes del PAN.

En este escenario, autoridades del Miviot y del PAN han reiterado que no fraccionaron dichas compras, sino que las realizaron conforme fueron surgiendo las necesidades en el programa Techos de Esperanza.

COMPRAS

El titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, ha sostenido una y otra vez que las compras de equipo pesado a Airco, S.A., a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) –hoy Dirección de Asistencia Social– no fueron fraccionadas, sino que se hicieron con cuentagotas a medida que descubrían que necesitaban comprar más maquinaria.

Lo mismo ha dicho el director de la entidad, Rafael Stanziola, quien asegura que no hubo división de materia, ya que si bien se elaboraban órdenes de compra de idénticas necesidades para los proyectos de Techos de Esperanza, todo dependía de los requerimientos que iba descifrando el Miviot.

Sin embargo, documentos de la Dirección Nacional de Aduanas a los que tuvo acceso este diario demuestran que la empresa recibió un solo embarque con equipo pesado que coincide con los contratos otorgados por el PAN.

El 12 de noviembre de 2014 recibió en puerto Cristóbal 24 retroexcavadoras provenientes de Italia.

Según fuentes expertas en encargos navieros y compras de equipo pesado consultadas por este medio, un embarque de esta magnitud tuvo que comenzar a gestionarse, al menos, dos meses antes.

Es decir, Airco, S.A., tuvo que iniciar la compra desde comienzos de septiembre, cuando la mayoría de los requerimientos del Miviot no había llegado al PAN.

En el segundo semestre de 2014, la compañía fue beneficiada con al menos 22 contratos que suman $2.3 millones para proveer al programa del Miviot retroexcavadoras, microcargadores y otros equipos pesados.

Su presidente es Pedro Vallarino Trombetta, quien fungía como directivo de la Caja de Ahorros (CA) durante el tiempo de los contratos con el PAN. Su gerente comercial es Ricardo Mouynes, quien además de ser yerno del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, también estuvo en la directiva de la CA.

Al ser cuestionado sobre su decisión de adquirir 24 retroexcavadoras en una misma compra, Vallarino Trombetta prefirió contestar sobre su precio de venta. “Esa noticia sería interesante que la investigaras. Que pases un buen fin de semana”, dijo.

ORÁCULO EMPRESARIAL

El 12 de noviembre de 2014, Airco, S.A., recibió 24 retroexcavadoras en el puerto de Cristóbal, Colón. Se trataban de máquinas New Holland, modelo b95b. Todas provenían de Italia.

No era un encargo usual. Así lo demuestran las importaciones de la empresa desde 2009. Hasta antes de adquirir la maquinaria contratada por el PAN, el pedido más cuantioso de la empresa llegaba a cuatro retroexcavadoras en 2009. Desde entonces, sus compras han sido por uno o dos de estos equipos.

La compra se anticipó a los requerimientos del PAN, que, justamente, solicitó por encargo del Miviot 30 retroexcavadoras. Veinticuatro de estas fueron compradas a esta compañía. Las otras seis, a Cardoze & Lindo, explicó Stanziola.

Por ejemplo, seis días después de que Airco, S.A., recibiera las retroexcavadoras, el 18 de noviembre de 2014, el PAN elaboró tres órdenes de compra (63484, 63539 y 63540). Cada una era para adquirir tres retroexcavadoras. Los tres actos, de un total de nueve, los ganó esta empresa.

De acuerdo con la gerencia de ventas de una importante naviera en Panamá, dicho encargo toma alrededor de unas tres semanas el traslado de la importación desde que sale del puerto. Eso suponiendo que no se requiera de una embarcación especial, como bien pudo haber sido en esta compra, que pudo haber requerido de un barco plataforma.

El movimiento del equipo hacia el barco, más el papeleo que conlleva, aseguró la fuente, toma cerca de tres semanas.

Otra fuente especialista en ventas de equipo pesado al por mayor afirmó a este medio que, suponiendo que la empresa tiene toda la mercancía disponible en un solo sitio, toma entre dos y tres semanas el papeleo y la preparación en el puerto. Es decir, desde el momento que Airco, S.A., comenzó a gestionar la compra del equipo, hasta cuando llegó a puerto, pudo pasar entre ocho y nueve semanas.

Stanziola aseguró desconocer cómo la importadora pudo hacer la compra exacta de los equipos que necesitaría el Miviot. “No te puedo dar respuesta por ellos. De qué manera íbamos a saber [cuántos equipos comprarían]. Yo mismo no sabía cuántos iba a comprar”, dijo, y aseguró que la información de este medio no era correcta, pues Airco, S.A., había cumplido con las maquinarias solicitadas en septiembre, meses antes de su cuantioso encargo.

Sin embargo, la compañía ya tenía entonces retroexcavadoras en su almacén, pues solo en el primer semestre de 2014 había comprado cuatro en dos encargos.

Aclaró que entre agosto y septiembre sostuvo reuniones con los representantes de las empresas interesadas en participar en el acto público. La mayoría de estas fueron individuales y a puerta cerrada. “Les dije que íbamos a comprar un montón de equipos”, explicó.

Por su parte, el ministro Alemán negó que haya filtrado información a su yerno sobre las futuras compras que realizaría el PAN. “No conversé con mi yerno sobre el tema de los contratos a los que usted se refiere. Para esa época ni siquiera tenía conocimiento de los contratos en mención. Los contratos que nos ocupan llegaron a conocimiento de mi persona y del Consejo Directivo en el mes de marzo de 2015”, manifestó.

“No soy accionista ni directivo de Airco, S.A., por lo que no conozco la política comercial ni de compras de la empresa”, añadió el ministro respecto a las adquisiciones efectuadas por la empresa.

Tal y como aseguró Alemán, las compras se hicieron sin la aprobación de él ni la del Consejo Directivo del PAN, al ser menores de $300 mil. Ello, pese a que eran por los mismos equipos y para el proyecto de Techos de Esperanza.

La mayoría de los cheques de estas compras fueron “paralizados” hasta que asumió Federico Humbert como contralor. El funcionario, sin embargo, prefirió no refrendar los pagos al considerar que existía división de materia.

El Consejo Directivo, con Alemán al frente, actuó por primera vez en estas compras. Decidieron someter a la Contraloría la aprobación por insistencia, en la que la propia institución que hace la solicitud se hace responsable de la compra. “Y la del PAN se hizo responsable. El 18 de mayo de 2015, su consejo directivo en pleno firmó la nota de insistencia.

“Para el Consejo Directivo del PAN, luego de haber aprobado en su conjunto todas las órdenes de compras relacionadas con la ejecución del programa Techos de Esperanza [considera] que no se estaría incurriendo en el fenómeno de la división de materia”, argumentaron.

Este medio también le envió un cuestionario al ministro Etchelecu sobre su reacción ante las compras anticipadas de la empresa, pero al cierre de esta edición no había contestado.

El Ministerio Público actualmente desarrolla una investigación a cargo de la procuradora, Kenia Porcel.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que confía en que sus funcionarios saldrán sin problema de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...