INVESTIGACIÓN

Mario Etchelecu comparece de forma voluntaria al Ministerio Público

Mario Etchelecu comparece de forma voluntaria al Ministerio Público
Mario Etchelecu comparece de forma voluntaria al Ministerio Público

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, se presentó la mañana de este lunes 18 de enero de 2016 a la sede del Ministerio Público (MP) para "ponerse a la orden de cualquier investigación". La comparecencia comenzó a las 8:00 a.m. y culminó a eso de las 8:40 a.m.



Esto se dio luego de que el jueves pasado, el MP diera a conocer que investiga a la Dirección de Asistencia Social (DAS) y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por las contrataciones hechas a finales de 2014 y principios de 2015, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) a favor del proyecto Techos de Esperanza

+info

10 claves para entender las compras del Ministerio de Vivienda a través del PANMinisterio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PAN'Me siento tranquilo... el ministro va a salir bien de esa investigación': VarelaMinisterio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PANEl Consejo Directivo del PAN avaló compras por insistenciaDanza de millones a través del PAN

"(Vine a ponerme a disposición) de cualquier investigación o solicitud de información. Lo importante es, no solo hacer las cosas bien, sino demostrar transparencia. Como funcionario público responsable nos corresponde y nos toca", señaló en referencia a la investigación iniciada por el caso de las licitaciones abreviadas y contrataciones efectuadas por el Miviot.

Mario Etchelecu comparece de forma voluntaria al Ministerio Público
Mario Etchelecu comparece de forma voluntaria al Ministerio Público

Etchelecu dejó claro que no tiene pensado renunciar al puesto. El ministro fue atendido directamente por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el Miviot, dirigido por Etchelecu, otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), para su programa Techos de Esperanza.

Una de las presuntas irregularidades detectadas es el fraccionamiento de pagos. Se hicieron con cheques menores a $300 mil para evitar que el Consejo Directivo del PAN tuviese que dar su visto bueno antes de los pagos.

"Cuando entramos al puesto había un presupuesto de la administración pasada que estaba en el PAN. Nosotros no hemos trasladado ni un dólar del ministerio al PAN. El presupuesto 2015 fue administrado desde el Ministerio de Vivienda. No tenemos ninguna vinculación con el proceso de compras", añadió.

Durante el presente gobierno, la empresa Airco recibió $2.3 millones de manera fraccionada. Se trata de una relación de 22 pagos efectuados desde noviembre de 2014 a abril de 2015.

Por ejemplo, el 24 de marzo de 2015, entre las 11:19 a.m. y las 11:31 a.m., el entonces PAN sometió a refrendo de la Contraloría General de la República cuatro cheques por $138 mil 638 cada uno. Un día después presentó otro por la misma cantidad. Es decir, cinco cheques que suman $693 mil 190, una cifra que, de no haberse fraccionado, hubiese requerido de la aprobación del Consejo Directivo al ser mayor de $300 mil.

Habla el Ministerio Público

A través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, la procuradora Porcell aseguró que "las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la Nación siempre se han desarrollado de manera objetiva e imparcial En esta investigación resulta necesaria la auditoría que realiza la Contraloría General de la República, para lo que se está girando la solicitud por parte de la PGN del Ministerio Público". 

"La sociedad panameña debe tener la certeza y tranquilidad que esta institución, encargada de la persecución del delito, actuará siempre de conformidad a lo que establece la Constitución y la Ley" añadió.

Para tener más detalles de esta investigación, haga clic aquí.

Edición Impresa