A horas de celebrarse el Consejo Gabinete para escoger a los tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y seis suplentes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió tranquilidad al país porque esta tarde, según dijo, enviará al país “un mensaje alto y claro”.
A partir de hoy y hasta el 19 de diciembre Cortizo convocó a la Asamblea Nacional para debatir en sesiones extraordinarias 15 temas, entre ellos la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el reemplazo de la procuradora Kenia Porcell, para que termine su período hasta diciembre de 2024, y dos procuradores suplentes: uno de la Nación y otro de la Administración.
“Me siento tranquilo y le digo al país que se sienta igual, vamos a tomar las decisiones correctas. Vamos a mandar un mensaje alto y claro”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter la noche de este domingo 24 de noviembre.
Diversos sectores, incluyendo la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema, han advertido que el Gabinete de Cortizo tiene una oportunidad histórica para impactar de forma positiva la administración de justicia escogiendo integrantes de la Corte capaces, probos, independientes y abiertos al cambio.
Por primera vez desde que el expresidente Guillermo Endara (1989-1994) nombró a la mayoría de los miembros de la Corte Suprema, un solo gobernante tendrá la posibilidad de reconfigurar en un mismo período presidencial la conformación de la Corte, así como del Ministerio Público.


