Que se otorgue una moratoria por 90 días prorrogables para el pago de compromisos financieros con entidades estatales y privadas, así como el pago de tributos nacionales y municipales, son algunas propuestas legislativas presentadas por varios diputados de la República, como medidas para afrontar la crisis del coronavirus.
La diputada Zulay Rodríguez presentó el anteproyecto, avalado por al menos 45 de sus colegas de distintas bancadas, la noche del pasado lunes 16 de marzo.
La propuesta, entre otras cosas, busca suspender, por 90 días calendario prorrogables, las siguientes obligaciones tributarias:
* Los pagos, retención y cobros de impuestos, tasas, contribuciones especiales y sobretasas, tanto de tributos nacionales como municipales.
* Los términos de recursos de reconsideración y apelación en la vía gubernativa tributaria, ante la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que incluye a los juzgados ejecutores de la institución, así como también ante el Tribunal Administrativo Tributario.
* El pago, retención y cobro de las cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS).
* Los cobros y pagos del servicio público de agua y luz eléctrica que brinda el Estado.
El anteproyecto también establece la suspensión -igualmente, por 90 días calendario prorrogables- de las siguientes obligaciones entre particulares:
* Sobre todos los préstamos hipotecarios y comerciales otorgados por instituciones bancarias y financieras, tanto públicas como privadas.
* Sobre todos los préstamos comerciales otorgados al sector transporte por instituciones bancarias y financieras, públicas y privadas.
* Sobre todos los préstamos agropecuarios otorgados por bancos y financieras, públicas y privadas.
* Sobre el cobro y retención de la sobretasa del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).
* Sobre las mensualidades de las escuelas privadas y del transporte escolar.
* Sobre los cobros y pagos por el servicio público de electricidad o luz eléctrica.
El anteproyecto impulsado originalmente por Zulay Rodríguez también conlleva el establecimiento de un régimen especial de control de precios sobre los productos de higiene, de limpieza del hogar y oficinas, y de medicamentos para el uso de personas y animales.
Durante la sesión del Pleno los HD @CrispianoAN @ZulayRL y @melchorcitohe presentaron iniciativa de ley que buscan beneficiar al pueblo panameño en materia económica y social pic.twitter.com/yYfOsNcgMJ
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 17, 2020
La diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, en conjunto con otros diputados como los independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva y el perredista Crispiano Adames, también presentaron en conjunto un anteproyecto de ley, que establece medidas de interés social frente a la emergencia sanitaria.
El segundo anteproyecto de ley prohijado es el que establece medidas de interés social frente a la Emergencia Nacional Sanitaria. Propuesta de la HD @Anagrosas pic.twitter.com/gxUnVk4g25
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 17, 2020
Se propone que en una emergencia sanitaria, el Consejo de Gabinete podrá ordenar medidas de contención laboral, educativa, actividad comercial y de esparcimiento público, entre otros. Además, se plantea qué medidas debe adoptar cada ministerio.
Mientras que el diputado perredista Melchor Herrera planteó una iniciativa del congelamiento en los pagos de intereses de hipotecas y adoptar medidas para postergar el cobro de la cuota obrero patronal, que representa el 12.25% para los patronos.


