Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Etesa tramita millonario traslado de partidas para cancelar deudas; empresa vinculada a Héctor Brands está entre las beneficiadas

Etesa tramita millonario traslado de partidas para cancelar deudas; empresa vinculada a Héctor Brands está entre las beneficiadas
Personal de Etesa en la Comisión de Presupuesto. Foto: Captura de pantalla

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) acudió este martes 16 de diciembre a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar traslados de partidas destinados a cubrir deudas con empresas de limpieza y mantenimiento, así como la ampliación de líneas de transmisión.

La partida para saldar compromisos con empresas que realizaron trabajos de limpieza asciende a $2.5 millones, mientras que el fondo destinado a la repotenciación de líneas de transmisión es de $10.5 millones.

En la lista de compañías que recibirán pagos por los servicios de limpieza figura Multiservicios Modernos, S.A., sociedad vinculada al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Héctor Brands, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Etesa prevé pagarle a esta empresa $441,375.

Lea aquí: Pagos estatales a empresa vinculada a Héctor Brands superan los $10 millones: el 96% salió de Etesa

Otras empresas que recibirán pagos son:

  • Consorcio Aurora, S.A.: $3,389,480

  • Toucan Group, Inc.: $530,426

  • Construcciones y Materiales El Roble, S.A.: $338,387

  • La Laguna de Texas, S.A.: $261,482

  • CU2 Ingenieros, S.A.: $561,717

Estos traslados de partidas habían sido rechazados en octubre pasado, luego de que Etesa no suministrara los nombres de las empresas a las que se pretendía cancelar deudas por trabajos de mantenimiento y limpieza.

La diputada de la bancada independiente Vamos, Janine Prado, señaló que han estado prácticamente “correteando la información” para conocer cuáles son esas compañías y calificó la práctica como un “manejo opaco”.

Mientras que el traslado de partida por $10.5 millones será destinado a la empresa Inversionistas de Construcción, S.A. (Iverco).

Esta empresa, de acuerdo a documentos que suministró Etesa a la comisión, se ha encargado de las obras civiles para el aumento de la capacidad de la línea de transmisión Veladero-San Bartolo-Llano Sánchez-El Coco.

El presidente de esta empresa es José Del Carmen Ureña.

Las únicas voces críticas frente a la opacidad con la que Etesa maneja contratos con distintas empresas fueron las de la diputada Janine Prado y su colega de la bancada Vamos, Manuel Samaniego.

El resto de los diputados, en cambio, defendió a los funcionarios de Etesa, destacando su gestión en la institución y argumentando la necesidad de saldar las deudas en beneficio de la seguridad jurídica.

Entre quienes asumieron esta posición figuran Carlos Saldaña (Vamos), Eliécer Castrellón (Partido Popular), Gertrudis Rodríguez (Cambio Democrático), Ronald De Gracia (Realizando Metas) y Eduardo Vásquez (Cambio Democrático).

“Hablamos de mover la economía del país pero no queremos respetar la seguridad jurídica de las empresas. ¿Qué empresario quiere seguir participando en contrataciones públicas cuando no respetamos ni siquiera los contratos?“, dijo el presidente de la comisión, Eduardo Vásquez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Panamá extradita a un falso piloto que estafó a 4 aerolíneas. Leer más
  • Agroferias: el IMA anuncia puntos de venta para este viernes 30 de enero. Leer más
  • Las preguntas de Blandón al alcalde Mizrachi sobre el manejo de Summit. Leer más
  • Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional contrato entre el Estado y PPC. Leer más
  • Copa Airlines invertirá más de $500 millones en 2026 y sumará 33 aviones hasta 2027. Leer más
  • Presidentes de América Latina visitan las esclusas de Cocolí del Canal de Panamá. Leer más