La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap) –integrada por los gremios, colegios y asociaciones de profesionales del país– presentó este lunes 19 de abril de 2021 una denuncia ante el Consejo Técnico de Salud contra Arquesio Arias y, a su vez, solicitó la suspensión de la idoneidad de médico y profesional del diputado oficialista.
A juicio de la Fedap, Arias cometió “actos que consideramos inmorales, en el ejercicio de su profesión como médico, con idoneidad en el Consejo Técnico de Salud, lo cual perjudica gravemente el ejercicio de la profesión y a las ciudadanas panameñas que han sufrido los mismos, así como a todas las mujeres del país, por lo cual la ciudadanía ha manifestado su indignación, repudio, exigiendo justicia”.
Tras ocho horas de deliberaciones, al filo de la medianoche del pasado viernes 16 de abril, un tribunal de juicio integrado por el pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “no culpable” al diputado perredista de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres, una de ellas menor de edad.
“Este fallo donde la mayoría, es decir, cinco magistrados de nueve, deciden que sí existen actos libidinosos, cometidos por el profesional idóneo de la medicina Arquesio Arias y, por supuesto, el contenido del fallo mismo demuestra que cometió estos actos libidinosos, solo que, por un privilegio para los diputados pues se requieren seis votos de los magistrados, no fue condenado criminalmente”, detalla el escrito presentado ante el Consejo Técnico de Salud, que tiene entre sus funciones el control de la práctica de las profesiones médicas.
La Fedap sostuvo que la decisión adoptada por la Corte Suprema no impide que el Consejo Técnico de Salud pueda, a nivel administrativo, sancionar a Arias por actos contra la moral, porque tiene plena competencia para ello.
Durante el juicio, iniciado el pasado 7 de abril, se practicaron 80 pruebas, entre testimoniales, periciales, documentales y materiales. El fiscal fue el magistrado Olmedo Arrocha.


