Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tendrán un plazo de 10 días hábiles para el estudio y análisis de nueve denuncias que reposan en esa instancia.
De estas, cinco son contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cuatro contra el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Shirley Castañeda, presidenta de la comisión, dijo la tarde de este lunes 10 de marzo que se encuentran en sesión judicial y que, una vez culminado el plazo, se volverán a reunir en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. para decidir el futuro de dichas denuncias.
La primera de las querellas penales fue presentada por Luis Rodríguez contra el magistrado Olmedo Arrocha por supuesto abuso de autoridad. La segunda la presentó Nelson Robles Medina contra las magistradas Ariadne García, María Cristina Chen, María Eugenia López, Miriam Chen, así como contra los magistrados Carlos Alberto Vásquez y Olmedo Arrocha.
La siguiente querella fue presentada por la exdiputada Zulay Rodríguez contra las magistradas María Cristina Chen y María Eugenia López, también por supuesto abuso de autoridad.
Otra querella penal fue interpuesta por Alejandro Pérez, en representación del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, contra la magistrada y presidenta de la Corte, María Eugenia López.
La quinta denuncia fue presentada por Hernán Otero, en representación de Gustavo Vásquez Pérez, contra el magistrado Olmedo Arrocha.
Por otro lado, Enrique “Chito” Montenegro presentó tres denuncias contra el presidente José Raúl Mulino: dos por supuesto abuso de autoridad y otra por faltas a la ética y actos de nepotismo.
Una de estas denuncias está relacionada con el procedimiento de una posible compra de laptops por parte del Ministerio de Educación.
La última denuncia contra el mandatario Mulino fue interpuesta por el abogado Abdiel González Tejeira por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, en relación con el tema del Canal. Según González Tejeira, el presidente no puede intervenir en asuntos relacionados con la vía interoceánica.

