Presidente revela que tiene una lista de seis candidatos a Procurador de la Nación

Kenia Porcell, procuradora, anunció su renuncia a partir del 1 de enero de 2020.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló este jueves 28 de noviembre que a la fecha tiene una lista de seis candidatos a la Procuraduría de la Nación.

+info

‘Tengo que ser extremadamente cuidadoso’: Rigoberto González

Sin embargo, explicó que en estos momentos definen el perfil que debe tener el nuevo procurador o procuradora, como paso previo a su elección.

“Ahora mismo estamos en el tema del perfil, de qué se necesita para ser un procurador. Y he estado leyendo no solo en América Latina, también sobre el fiscal general de los Estados Unidos, o de otros países, sobre las características”, añadió.

“No es fácil, no es fácil”, indicó el mandatario.

No obstante, adelantó que una de las características que debería tener el nuevo jefe del Ministerio Público es experiencia en el sistema.

Cortizo informó que en el Consejo de Gabinete que se realizará el martes 10 de diciembre, se anunciará al nuevo procurador o procuradora.


“Lo que yo si no quiero es que alguien llegue y que su curva de aprendizaje sea muy extensa”, advirtió.

Sostuvo que “puede ser alguien de afuera del sistema, pero con experiencia”.

Este viernes, Cortizo se reunirá con su equipo para definir el perfil y el martes próximo estaría entregando los nombres de los preseleccionados a una empresa consultora que realizará una evaluación técnica y científica de los candidatos, como ocurrió con la elección del director de la Caja de Seguro Social y la reciente designación de tres magistrados principales y seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que en el Consejo de Gabinete que se realizará el martes 10 de diciembre, se anunciará al nuevo procurador o procuradora.

Presidente revela que tiene una lista de seis candidatos a Procurador de la Nación
Presidente Laurentino Cortizo (centro).

El pasado 12 de noviembre la procuradora Kenia Porcell, nombrada durante la administración de Juan Carlos Varela, anunció su renuncia a partir del 1 de enero de 2020.

Su renuncia es consecuencia de los Varelaleaks: el sitio anónimo que a inicios de noviembre filtró las comunicaciones privadas del expresidente Varela entre los años 2017 y 2018. Entre los mensajes divulgados están las conversaciones, vía WhatsApp, entre Varela y Porcell. El trato era frecuente y cercano.

Una vez Cortizo anuncie la designación del reemplazo de Porcell, deberá enviarlo a la Asamblea Nacional para su ratificación. El Ejecutivo convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias del 25 de noviembre hasta el próximo 19 de diciembre, para que avale las designaciones de los nuevos magistrados así como el procurador o procuradora.


Última Hora

  • 23:05 Presupuesto general del Estado 2027: Comisión de Presupuesto anticipa ajustes Leer más
  • 22:45 El Fiorentina destituye a Fabio Grosso tras perder sus tres primeros partidos de liga Leer más
  • 22:05 Dos hombres son aprehendidos por presunta cacería en el Parque Nacional Soberanía Leer más
  • 21:45 Crean la Fiscalía Superior de Personas Desaparecidas: reportan ocho casos al día en Panamá Leer más
  • 21:12 "Me dijeron que jamás lo volvería a ver": las más de 250.000 solteras que fueron forzadas a dar sus hijos en adopción a mediados del siglo pasado en Reino Unido Leer más
  • 21:10 Un avión de carga de Amazon se estrella en el aeropuerto de Miami Leer más
  • 20:38 El poder del relato: el nuevo rol del CEO Leer más
  • 20:30 Lotería del domingo 6 de septiembre de 2026 Leer más
  • 20:26 Arquidiócesis anuncia cambios de sacerdotes en diferentes parroquias y monseñor llama a panameños a ‘bajar el tono’ Leer más
  • 19:23 Los aciertos y errores de 3 mapas que usamos hoy y por qué el aprobado ahora por la ONU tampoco representa correctamente al mundo Leer más