English version

POLÉMICO CONTRATO

Se desconoce el verdadero beneficiario de la empresa Pele System

Se desconoce quién es el real beneficiario final de la compañía Pele System, Inc., que en el gobierno pasado obtuvo millonarios contratos.

English version

Temas:

El real beneficiario de la empresa Pele System, Inc., que en el gobierno pasado obtuvo un contrato con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que el Ministerio Público investiga, sigue siendo un misterio.

El abogado Miguel Batista, quien se ha identificado como el vocero de la compañía, no pudo ser contactado ayer, pese a que se le llamó varias veces.

LOS PAGOS QUE RECIBIERON PERIODISTAS DEL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Dos de las tres sociedades que supuestamente recibieron pagos de la empresa Pele System, Inc., que en el gobierno pasado obtuvo un contrato por $21.6 millones con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para suministrar un servicio de inspección a los barcos de la marina mercante panameña, emitieron cheques a favor de Santiago Fascetto y Rafael Berrocal, periodistas allegados a Ricardo Martinelli, quienes trabajaron en el Grupo Editorial Panamá América, S.A., empresa del expresidente.

Fascetto y Berrocal, quienes durante varios años laboraron en La Prensa y fueron contratados por Martinelli una vez adquirió el grupo editorial, recibieron los pagos entre 2012 y 2014.

Se trata de First Administration Ltd., offshore del comerciante Samuel Israel, quien entre octubre de 2013 y agosto de 2014 emitió seis cheques que suman $49 mil 300 a nombre de Fascetto.

Mientras que Cliverstone Advisory Ltd., en cuyas cuentas aparece como firmante la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Lourdes Castillo, entre agosto de 2012 y junio de 2014, generó seis cheques que suman $36 mil a nombre de Berrocal.

¿En concepto de qué se hicieron los pagos? Consultado sobre el tema, Fascetto dijo: “no recuerdo cuántos cheques fueron, fue hace un par de años que Samuel me dio una mano. Pero nada extraño, ni por supuesto ilegal”.

Cuando se le preguntó a Israel sobre estas transacciones, manifestó: “no sé de qué está hablando, ni le voy a responder a usted. No sé si usted es del diario La Prensa. Ya ustedes pusieron lo que pusieron”. Antes de responder esta pregunta, el comerciante cuestionó que en la edición de ayer lunes 15 de agosto, se dijera que es uno de los firmantes en cuentas bancarias de sociedades anónimas bajo investigación del Ministerio Público por supuesto pago de coimas en el contrato de Pele System, Inc. con la AMP.

“Yo estoy muy molesto porque ustedes están poniendo cosas que están adivinando. Yo le dije claramente al señor que me habló ayer, que yo tengo una empresa de consultoría hace 25 años, y ustedes están hablando de supuesta coima y eso me ofende”, añadió.

Mientras que Berrocal explicó que los pagos que le hizo Cliverstone Advisory Ltd., de Castillo, fueron por el periódico La Última Palabra.

“Allí trabajamos unas siete u ocho personas y con esos fondos se pagaban todos esos gastos. El periódico se inauguró y tuvo unas ocho versiones impresas, después quedó en digital y luego lo siguió manejando Justino González. Yo pagaba el alquiler del local que se encontraba en un local en Calle 50, detrás de Credicorp Bank. Se pagaba el diseñador, la correctora. Estuve como un año trabajando en ese proyecto. Luego yo me desconecté y no sé hasta cuándo estuvo eso operativo, allí quedó encargado Justino”, argumentó.

Este medio intentó obtener una versión de Castillo sobre estas transferencias. Se le llamó a un número de celular, se le dejó mensaje, pero al cierre de esta edición no había respondido.

First Administration Ltd., y Cliverstone Advisory Ltd., junto con Liberty Release Co. Corporation, son tres sociedades creadas en Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) que de acuerdo con una investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, se estima que habrían recibido fondos que superan los $3 millones de Pele System, Inc.

La mayor beneficiaria sería Cliverstone Advisory Ltd.: $2.5 millones. First Administration Ltd., se habría beneficiado con $333 mil y Liberty Release Co. Corporation: $259 mil.

A través de órdenes judiciales, la fiscalía se enteró de quiénes eran los firmantes de las cuentas bancarias de las compañías y que tienen poder de girar. Fue así, como por ejemplo, el 6 de mayo de 2016 Credicorp Bank remitió a Moore una nota en la que indican que la cuenta 4070000963 de Cliverstone Advisory Ltd., tiene como firmante a Castillo.

De la cuenta de Cliverstone Advisory Ltd., en el mencionado banco, se emitieron cheques por $2.5 millones a la Fundación Victoria Tercera, inscrita el 13 de mayo de 2014.

Algunos de los cheques que recibieron Fascetto y Berrocal. Expandir Imagen
Algunos de los cheques que recibieron Fascetto y Berrocal. LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...