English version

COntrato con la amp

Pesquisa penal alcanza a Lourdes Castillo

El Ministerio Público recibió datos bancarios  de sociedades  investigadas por  recibir presuntas coimas de Pele System  Inc.

Castillo afirma ser propietaria de Cliverstone Advisory

English version

Temas:

Lourdes Castillo. Lourdes Castillo.
Lourdes Castillo. LA PRENSA/Archivo

Lourdes Castillo, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y el empresario Samuel Israel admitieron ser firmantes en cuentas bancarias de sociedades anónimas bajo investigación del Ministerio Público por supuesto pago de coimas.

Se trata del contrato Pele System Inc. con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgado en el gobierno anterior para suministrar un servicio de inspección a los barcos de la marina mercante panameña.

Castillo e Israel, sin embargo, negaron categóricamente que los pagos que hizo Pele System Inc. a las empresas en las que aparecen como firmantes fuera producto de coimas.

“Eso no es ningún pago de coima y la prueba está es que no han encontrado ningún tipo de pruebas”, aseguró Castillo, quien fue nombrada el 19 de febrero de 2013 por el entonces presidente Ricardo Martinelli en la directiva de la ACP.

En tanto, Israel aseguró que fue Pele System el que solicitó los servicios profesionales de su empresa para instalación de un software.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción habría estado tras la pista de los beneficiarios ocultos de tres sociedades incorporadas en Islas Vírgenes Británicas que recibieron pagos millonarios de parte de Pele System una vez obtenido el contrato con la AMP.

Castillo apareció como firmante de Cliverstone Advisory Ltd, sociedad que recibió $2.5 millones

Además se informó que Israel junto a Alessandra de Israel aparecen como firmantes de las sociedades Liberty Release Co. Corporation, que habría recibido $259 mil en pagos y de First Administration Ltd. que supuestamente habría recibido $333 mil de Pele System Inc.

Desde Cliverstone Advisory Ltd se hicieron trasferencia a la Fundación Victoria Tercera. Expandir Imagen
Desde Cliverstone Advisory Ltd se hicieron trasferencia a la Fundación Victoria Tercera. LA PRENSA

PAGOS MILLONARIOS POR CONTRATOS DIRECTOS

Fue a finales de 2013 cuando el gabinete de Ricardo Martinelli autorizó un contrato con Pele System, Inc. por $21.6 millones y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La empresa se encargaría de suministrar la plataforma del sistema Pele Marine, utilizado para el registro de las inspecciones que se hacen a los más de 8 mil barcos que constituyen la marina mercante panameña.

Previo a dicho contrato, estas inspecciones las hacían una vez al año funcionarios de la AMP para verificar que las embarcaciones cumplían con las normas y códigos internacionales.

Este no fue el único contrato que logró Pele System Inc. con el pasado gobierno. Desde su creación en 2009 hasta 2014 obtuvo más de $15 millones en contratos con el Estado.

CONTRATO CON LA AMP

Una vez llegado el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela en julio de 2014, empezaron a detectarse supuestas irregularidades en el referido contrato.

El nuevo director de la AMP, Jorge Barakat, ordenó una auditoría interna en mayo de 2015 que detectó un posible sobreprecio de $11.1 millones en lo que se le pagaría a Pele System Inc. Esto motivó a interponer una denuncia en el Ministerio Público.

Posteriormente, el gabinete terminó la relación contractual con la citada empresa aduciendo, entre otros motivos, “que Pele System Inc. no atendía las necesidades que mantenía con la institución y el contrato era contrario al interés público”.

LAS 'COIMAS' Y LAS 'OFFSHORE'

Con anterioridad ya se había reportado que, dentro del proceso adelantado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, se encontró que entre el 19 de diciembre de 2012 y el 13 de agosto de 2014, Pele System Inc. giró más de $2 millones a tres empresas offshore que se sospecha sería por donde se canalizarían las supuestas coimas derivadas del contrato directo otorgado por la AMP a Pele System Inc

Nuevas pesquisas en esta investigación señalan que la suma de dinero que habrían recibido estas empresas de Pele System Inc. es aún mayor. Se estima que es superior a los $3 millones.

La mayor beneficiaria es la sociedad Cliverstone Advisory Ltd., incorporada en Islas Vírgenes Británicas (BVI) y que habría recibido $2 millones 501 mil 500.

Además, aparecen las sociedades First Administration Ltd. ($333 mil) y Liberty Release Co. Corporation ($259 mil), también de BVI.

En virtud de que se trataban de offshore, la fiscalía tuvo varios obstáculos para llegar a la identificación de por lo menos quiénes eran los firmantes de las cuentas bancarias.

Gracias a órdenes judiciales se ha logrado ahora identificar a las personas que abrieron las cuentas bancarias y tienen poder de girar.

DIRECTORA DE LA ACP, FIRMANTE

El 6 de mayo de 2016, Credicorp Bank remitió a la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, una nota en la que indican que la cuenta 4070000963 a nombre de Cliverstone Advisory, Ltd. tiene como firmante a Lourdes del Carmen Castillo Murillo.

La citada empresa es una sociedad de BVI registrada bajo el número 633876. Se encuentran en poder de la fiscalía los movimientos bancarios de Cliverstone Advisory, Ltd. entre enero de 2011 y diciembre de 2014.

Fue durante ese período que Cliverstone recibió de parte de Pele System transferencias superiores a los $2.5 millones.

Mientras esto ocurría, el 19 de febrero de 2013, Castillo fue nombrada por el entonces presidente, Ricardo Martinelli, como nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

¿DINEROS DE CLIVERSTONE LLEGAN A FUNDACIÓN?

Otro dato curioso ha salido a relucir en las pesquisas judiciales. El 29 de mayo de 2014, luego de la derrota electoral que sufrió el gobierno de Martinelli, de la cuenta de Cliverstone Advisory Ltd. en Credicorp Bank empiezan a salir millones a favor de una recién creada fundación privada. En efecto, se emiten dos cheques: uno por un $1 millón y otro por $25 mil a la Fundación “Victoria Tercera”, inscrita el 13 de mayo de 2014.

Luego, el 2 de junio de 2014, de la misma cuenta de Cliverstone Advisory Ltd. se emite otro cheque por $1 millón para la mencionada fundación (ver facísimiles).

La Fundación “Victoria Tercera” tiene como presidenta y representante legal a Yamileth de Lourdes Camarena Castillo, hija de la directora de la ACP. El tesorero es Elio José Camarena, exesposo de Lourdes Castillo.

Consultada por La Prensa, la directora de la ACP contestó algunas interrogantes al respecto (Ver relacionada).

EMPRESARIO, OTRO FIRMANTE

La entidad bancaria también reveló los datos de la persona que apertura la cuenta 4070000194 a nombre de Liberty Release Co. Corporation. Señala que los firmantes de la cuenta de esa sociedad son Samuel Israel y Alessandra Cava Galanti de Israel.

También es una sociedad de BVI, registrada bajo el número 318450.

La fiscalía cuenta con cheques, transferencias y movimientos bancarios de la sociedad entre enero de 2011 y diciembre de 2014.

Igualmente el banco informó que Samuel Israel y Alessandra Cava Galanti de Israel son los firmantes de la cuenta 4070002372 a nombre de la empresa First Administration Ltd.

Este medio contactó a Samuel Israel para consultarle sobre esta sociedad y respondió que estaba en una fiesta religiosa y que contestaría hoy. 

Horas más tarde contestó algunas interrogantes vía whatsapp.

>>>¿Cuál fue la razón de los pagos que realizó la empresa Pele System a Liberty Release Co. Corp. y First Administration LTD. en la que usted aparece como firmante?

La empresa por la cual ustedes preguntan solicitó servicios profesionales de nuestras empresas; esto fue en Israel hace años. Nuestro grupo se dedica al sector marítimo durante más de 25 años y contamos con experiencia amplia en el sector y por lo tanto estas empresas solicitaron los servicios a las nuestras.

>>>¿Desde cuándo fueron creadas estas empresas y cuál era su objetivo’?

Este es un negocio entre empresas privadas con la más alta experiencia en tecnología en el mundo. Las empresas [ offshore] existen desde hace 20 años y se crearon para negocio y asesoría marítima internacional.

¿QUIÉN ES PELE SYSTEM INC.?

Como señalamos en párrafos anteriores, Pele System Inc. obtuvo contratos por más de $15 millones en el gobierno anterior desde su creación en 2009.

Fue la empresa que introdujo el polémico Pele Police y para tal fin firmó un contrato con la Policía Nacional en 2012.

Pele System Inc. también obtuvo contratos con el desaparecido Programa de Ayuda Nacional, con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la AMP. 

Es una empresa israelí pero aquí en Panamá tiene como agente residente a la firma Batista, Ortega &Asociados.

En una entrevista que realizó este medio en abril pasado, Miguel Batista, viceministro de la Presidencia en el gobierno del arnulfista Guillermo Endara (1989-1994), se identificó como vocero de Pele System Inc. A la sociedad también está ligado Álvaro Batista, exvocero del Partido Panameñista e hijo de Miguel Batista.

De acuerdo con el exviceministro, los pagos que hizo Pele System Inc. fueron para suministrar servicios de tecnología, pero dijo desconocer quiénes estarían detrás de las offshore que recibieron los pagos.

Batista sugirió que el actual jefe de la AMP, Jorge Barakat, sabría más información, pero este en entrevista concedida aseguró desconocer sobre los pagos.

Castillo afirma ser propietaria de Cliverstone Advisory

>>¿Usted es propietaria de la empresa Cliverstone Advisory LTD?

>>>¿En concepto de qué fueron los pagos que recibió esta sociedad de parte de la empresa Pele Systems Inc.?

La empresa Cliverstone Advisory LTD es una empresa mía donde trabajo y tenemos contrato con Israel, y no es solo Panamá. Eso no es ningún pago de coima y la prueba está es que no ha encontrado ningún tipo de pruebas. La Prensa tiene que tener cuidado con lo que pone, porque si no, los voy a demandar si ponen algo que no es así. Yo sé que esta es una amenaza de Beby Valderrama porque ya me amenazó y me dijo que me iba a sacar un caso a mí en la fiscalía. Ellos nos pagaban a nosotros porque nosotros le ayudamos a crear unos software, eso no se trata únicamente del contrato de Panamá.
Porque nosotros tuvimos con ellos, tú sabes que Samuel es judío y esa empresa es israelita, hicimos un software con ellos para diferentes tipos de cosas y eso era por el pago de la producción de los software.

>>>¿A usted le han congelado alguna cuenta bancaria o los bancos le han suspendido algún tipo de cuenta?

No tengo conocimiento de suspensión de cuentas ni congelamiento de cuentas bancarias y tampoco tengo conocimiento que me estuvieran investigando. Usted me está informando ahora.

>>>¿Y sobre las transferencias a una fundación familiar?

No tengo idea sobre la transferencia a una sociedad familiar. Eso me lo dijo Beby Valderrama en la amenaza que hizo a mi oficina. Yo no tengo idea de que a mí me está investigando alguien. Mis negocios que he realizado en el sector marítimo son completamente lícitos. No tenía idea de que estaba siendo cuestionada, ni que estaban siendo investigados, porque nadie me ha notificado de nada. Enviaré a mis abogados a investigar.

Este medio llamó en varias ocasiones al diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama, pero no contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...