El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel “Gaby” Carrizo, anunció que a partir de este miércoles 29 de abril se rendirá un informe semanal sobre el manejo de los recursos del Estado para atender la pandemia del coronavirus.
La reacción de Carrizo se da tras varios días de cuestionamientos sobre la transparencia en la compra de insumos y equipos con presunto sobreprecio y a sociedades sin trayectoria como proveedores de dispositivos médicos y afines.
“He instruido a la comisión de compras #COVID19 a realizar la Primera Rendición de Cuentas el día de hoy y que todos los miércoles rinda un informe semanal al país, sobre el uso de los recursos asignados para la atención de esta pandemia”, escribió Carrizo en su cuenta de Twitter.
Carrizo también solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas que publique en la sección de transparencia todas las contrataciones realizadas por la Presidencia en este período de emergencia.
La intención de adquirir 100 ventiladores por $5.2 millones y la compra de 2.5 millones de botellas de gel alcoholado por $13.3 millones, llevaron a diversos sectores de la sociedad a exigir transparencia en los procesos de compra. Ambas compras fueron gestionadas por Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia hasta el pasado lunes.
Muñoz, renunció al cargo el pasado lunes y será reemplazado por Carlos García.
Rechazamos toda forma de desinformación y noticias falsas. Estamos comprometidos con el bienestar de Panamá y a partir de hoy, la comisión de compras COVID rendirá un informe todas las semanas al país sobre el gasto de los recursos asignados en esta pandemia. pic.twitter.com/kNLOACCf2l
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) April 29, 2020
La Fiscalia Anticorrupción del Ministerio Público investiga las compras de los ventiladores y las botellas de gel alcoholado.
La Presidencia también ha adjudicado contratos por servicios de publicidad y de branding, en medio de la pandemia.
Igualmente, la población reclama conocer el manejo de fondos en las construcción del hospital modular que se construyó en Albrook, para pacientes de coronavirus. El hospital originalmente tendría un precio de $6.5 millones.

