INDÍGENAS PIDEN CANCELACIÓN DEL PROYECTO

Cámara de Comercio de Chiriquí propone nacionalizar Barro Blanco

Cámara de Comercio de Chiriquí propone nacionalizar Barro Blanco
Cámara de Comercio de Chiriquí propone nacionalizar Barro Blanco

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) solicitó al Gobierno nacionalizar la hidroeléctrica Barro Blanco y que sea este ente el que se encargue de su administración para beneficio de todo el país.



El presidente de la Camchi, Camilo Brenes, dijo que urge devolver la paz y el sosiego a la población panameña e internacional que utiliza a diario la vía Interamericana. 



Este ha sido el escenario de protestas por parte de distintos grupos indígenas que se oponen al proyecto.Brenes indicó que ya van casi cuatro años de lucha y hasta “diálogos de sordos”, donde ninguna de las partes quiere ceder debido a que a la mesa se llevan posiciones innegociables.



Recomendable sería entonces que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco pase a una corporación del Estado, insistió.“Esto pondría fin a la disputa legal que, entre otras cosas, incluye temas territoriales, porque los pueblos originarios no son territorios ajenos al terreno nacional”, afirmó.



A su vez, Brenes reveló que las pérdidas económicas diarias por el cierre de la carretera Interamericana se pueden elevar “a varios millones de dólares”, pues la carga detenida no solo origina pérdidas de productos, sino de oportunidades y cumplimientos comerciales.



“Hacer cierres y provocar tranques se ha popularizado como un mecanismo de protesta. Estos actos son sumamente irresponsables e indolentes con el resto de la población y quienes la dirigen no se dan cuenta de que antes de ganar simpatía y respaldo provocan rechazo de terceros, que al final son ellos los que pagan las consecuencias”, enfatizó.



ALCALDE ADVIERTE DE DAÑOS



Un “daño grande” a la economía de la provincia de Chiriquí le están haciendo los indígenas con los bloqueos de la carretera Interamericana a la altura de Tolé. Así lo afirmó el alcalde de este distrito Arnulfo Duarte.



Duarte explicó que se está afectando a cientos de agricultores que diariamente utilizan esta vía para transportar sus productos hacia la capital. "Le hacemos un llamado a las autoridades para que también hagan respetar el derecho de quienes están pasando penurias por esta situación", acotó.



Los grupos indígenas ngäbes han efectuado en los últimos días un campamento en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y exigen la presencia del mandatario panameño Juan Carlos Varela. El Gobierno ha insistido en el diálogo para resolver la disputa por el uso del río Tabasará.



(Con información de Julio César Aizprúa)

+info

Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en ToléVicepresidenta se reunirá mañana con ministros para evaluar hidroeléctrica Barro BlancoNgäbes le cuentan las horas al PresidenteIndígenas del Movimiento 22 de Septiembre evalúan nuevas acciones

Edición Impresa