PARO INDEFINIDO

Comarca Ngäbe-Buglé: estudiantes tienen más de un mes sin recibir clases

Temas:

Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra. Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra.
Los docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé realizaron una protesta en el parque Miguel de Cervantes Saavedra. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Estudiantes tienen más de un mes sin dar clases en la comarca Ngäbe Buglé. Esto, debido a la medida de paro indefinido en que se encuentran docentes de esta zona de difícil acceso, quien aún no llegan a un acuerdo con las autoridades sobre una serie de peticiones.

Los educadores, en conjunto con padres de familia de la comarca, continúan con sus jornadas de protesta.

El viernes estuvieron en el parque Miguel de Cervantes Saavedra, donde recorrieron las principales calles de David, gritando consignas y portando pancartas. 

Dalia Morales, dirigente de los educadores, afirmó que no se van a rendir. "No se puede laborar en las pésimas condiciones por las que por muchos años vienen atravesando más de mil educadores, en estas zonas comarcales, sin ninguna seguridad laboral", contó. 

"Queremos pedir disculpas a los estudiantes, pero nos acompañan los padres de familia, autoridades comarcales, docentes, que nos apoyan en las protestas, porque el educador no puede seguir poniendo su vida en peligro, al caminar por más de cinco horas caminos en pésimo estado, cruzando ríos, pasando por montañas a caballo, sin centros de salud, escuelas ranchos", agregó Morales. 

La dirigente también señaló que aún el Gobierno no les da respuesta a la solicitud de una certificación de seguridad laboral, tomando en cuenta que ya dos educadores han muerto. "La resistencia y la huelga continúa hasta que el presidente Juan Carlos Varela dé respuesta", aseguró. 

Para el 11 de agosto próximo está fijada una nueva reunión entre los docentes y padres de familia de esta área comarcal y las autoridades del Ministerio de Educación. El 25 de julio pasado hubo un contacto entre las partes, pero sin que se llegara a acuerdos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...