CRISIS

Concluye encuentro entre dirigentes de Colón y representantes del Ejecutivo

Docentes levantan paro en Colón. 

Temas:

Instalan mesa de diálogo en Colón. Instalan mesa de diálogo en Colón.
Instalan mesa de diálogo en Colón.

A eso de las 3:30 p.m. de este lunes 19 de marzo, concluyó el primer encuentro entre los dirigentes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón y representantes del Ejecutivo en la casa del obispo de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavía.

Ambas partes consideraron que estas conversaciones comenzaron con buen pie.

Durante el encuentro firmaron dos acuerdos: el de finalización de huelga de docentes y el de la huelga general sin represalia alguna.

Además, acordaron que este miércoles se instalen mesas temáticas de educación y salud, donde se abordarán las necesidades de estas especialidades.

El jueves se inicia la mesa del diálogo en el mismo lugar de la iglesia, indicó el ministro Álvaro Alemán, quien encabezó la delegación gubernamental.

Edgardo Voitier, coordinador del comité, calificó de fructífero este inicio de conversaciones y aplaudió la disposición del Ejecutivo.

Recomendó que para que las mesas temáticas tengas solidez jurídica se publiquen a través de decretos ejecutivos.

El obispo Manuel Ochogavía agradeció a las partes su disposición de conversar en este primer paso.

Cuando finalizó la reunión, la cual duró unas cuatro horas, un grupo de  desempleados colonenses solicitó que los incluyeran al diálogo.

LA MESA

En este primer acercamiento acudieron varias figuras del Gobierno. Entre ellos, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Educación, Marcela Paredes; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el alcalde Federico Policani; el diputado oficialista Miguel Salas; y por parte del comité figura Edgardo Voitier, coordinador; otros 11 dirigentes; un asesor y el representante de la Defensoría del Pueblo.

También participaba del diálogo la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Irasema de Dale, pero minutos después se retiró.

Tras la instalación del diálogo, los gremios docentes de la provincia decidieron levantar el paro. 

MÁS TEMPRANO

"Esperamos disposición real del Gobierno, sin trucos, sin dilaciones ni propuestas indecorosas para resolver los problemas de agua, desempleo, educación, terminal de bus, de la universidad, mercado público, los problemas de las costas arriba y abajo, carretera, títulos de propiedad, etc., de Colón, en un escenario de negociación", dijo Voitier horas antes del primer encuentro con los miembros del Gobierno. 

El dirigente agregó que el pueblo colonense estaba a la expectativa, vigilante y dispuesto "a ir hasta las últimas consecuencias para que se empiecen a resolver los problemas fundamentales que se han denunciado".

Los miembros del comité propusieron la participación de 12 dirigentes de los 29 que lo conforman, un asesor y representantes de la Defensoría del Pueblo en la conversación con mediación de la Iglesia católica.

Hay representantes del transporte, educadores, universitarios, campesinos, comerciantes, turismo, obreros, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL REO ESTABA EN LA JOYITA Aprehenden a miembros de la Policía Nacional vinculados a evasión de israelí

Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya
Uno de los miembros de la Policía Nacional fue detenido en La Joya LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron un operativo este lunes 16 de ...

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...