178 días de paralización

Genisa pide que se levante la orden suspensión de obras en Barro Blanco

El proyecto tiene un avance del 95%.

Temas:

Indígenas se oponen al proyecto Barro Blanco; piden su demolición. Indígenas se oponen al proyecto Barro Blanco; piden su demolición.
Indígenas se oponen al proyecto Barro Blanco; piden su demolición. LA PRENSA/Archivo

La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) reiteró este jueves, 6 de agosto de 2015, la solicitud al Ministerio de Ambiente para que levante “lo antes posible la suspensión unilateral” del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.  

El 9 de febrero pasado, la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) ordenó la paralización provisional del proyecto hidroeléctrico que se construye en el río Tabasará, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, al haberse incumplido aspectos del estudio de impacto ambiental. 

Una vez informada de la "abrupta" medida, Genisa dio a conocer que envió una carta al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la que explicaba las acciones que se han tomado en cada uno de los puntos señalados en el informe.  

Sin embargo, Genisa dijo que hasta la fecha no ha recibido una respuesta oficial proveniente de las autoridades.  

“Para Genisa resulta importante contar con el análisis y recomendaciones finales de MiAmbiente con el propósito de atender con prioridad los trabajos o ajustes que se tengan que realizar en el proyecto y seguir en el proceso de cumplimiento de todos los puntos que contiene el estudio de impacto ambiental”, cita el comunicado.  

A finales de junio pasado, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, informó que Genisa sería autorizada para reiniciar los trabajos de construcción de la hidroeléctrica, una vez fuese notificada de una sanción y esta empresa la cumpliera.  

Mientras tanto, grupos indígenas siguen oponiéndose al avance del proyecto Barro Blanco. Los originarios del Movimiento 10 de Abril han instado a una movilización en todo el país para el próximo 17 de agosto.  

El Gobierno, por su parte, promueve que se continúe en la mesa de diálogo –con la mediación de la Organización de Naciones Unidas– para ponerle fin a este conflicto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...