Representantes del Gobierno y de la empresa Del Monte se reunieron este viernes 15 de julio de 2016 en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, con los extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).
Esto, con el fin de presentar el proyecto de inversión que la multinacional aspira a ejecutar en el distrito de Barú, que -según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán- asciende a $220 millones.
Alemán participó en el encuentro que se celebró en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. Ahí explicó que las negociaciones están bien encaminadas con la multinacional, lo que permitirá la pronta reactivación de la producción bananera y la generación de puestos de trabajo.
El ministro indicó que uno de los temas que falta dilucidar es el relacionado con las tierras. Explicó que se busca un mecanismo para que Del Monte explote los terrenos, sin necesidad de comprarlos, ya que se violarían legislaciones panameñas.
"Nuestra Constitución prohíbe a extranjeros ser dueños de tierras que estén a menos de 10 kilómetros de la frontera. En el caso que nos ocupa, el 90% de las tierras en donde explotará la multinacional están localizadas a menos de 10 kilómetros [de la frontera con Costa Rica]. Hay que buscar una fórmula", agregó.
Desde el año pasado, Del Monte se ha reunido con los mil 765 miembros de la extinta Coosemupar –de 2 mil 226 que hay en total– que en 2012 recibieron del Gobierno una hectárea cada uno para trabajar las tierras donde Chiquita Brands solía producir el llamado "oro verde".
Al menos mil 200 de estos ya negociaron vender su hectárea a la empresa por $7,500; otros se han manifestado en contra de esta propuesta, y sugieren que la multinacional alquile su terreno.

