English version

Tierras altas

Productores suspenden bloqueo; pérdidas superiores a $1.5 millones

Logran acuerdo tras reunión de más de cuatro horas con representantes del gobierno.

English version

Temas:

En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche. En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche.
En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche. ESPECIAL PARALA PRENSA/Demetrio Ábrego

Tras más de cuatro horas de intensas negociaciones, productores de Volcán, Cerro Punta, Renacimiento y Boquete lograron acuerdos con los comisionados de alto nivel del gobierno y decidieron suspender las acciones de presión que ejercían.

Los productores aseguraron haber alcanzado acuerdos favorables en más del 90% de sus peticiones como en materia de regulaciones más estrictas a las importaciones, la aplicación de normas fitosanitarias a las importaciones, así como devolver al Ministerio de Desarrollo Agropecuario las normas del sistema de certificación Copanit, que estaban ejerciendo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hecho que originó el conflicto.

Los agricultores dijeron que será a partir de este viernes a las 2:00 p.m. que se reanudará el traslado comercial de las cosechas, el cual estuvo paralizado desde el pasado miércoles, medida con la que buscaban evitar la especulación de los precios de los sectores al consumidor.

Los agricultores dijeron que quedaron pendientes para conversar en las mesas técnicas algunos aspectos de comercialización y competencia, que tienen que ver con otras instancias como la Acodeco.

Leroy Sheffer, que actuó como jefe negociador en el diálogo, calificó de positivo el encuentro, mientras que Yuri Huertas, director de Aupsa expresó que se han logrado avances en la aplicación más estrictas de las normas técnicas para papa y cebolla, además de que se restablece la comisión de riesgo fitosanitaria.

Mientras los directivos de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras de Volcán y Cerro Punta (ACPTA), así como productores de Boquete y Renacimiento, se mantenían en negociaciones con los representantes de la comisión de alto nivel del gobierno, el resto de los productores estaban en vigilia y no dejaban pasar ningún vehículo con cosechas.

Los productores de papa y cebolla de Volcán, Cerro Punta y Boquete mantenían  –desde el pasado miércoles– bloqueado el paso a los vehículos que transportan productos agrícolas de estas zonas productivas a los mercados del interior y la capital del país, en protesta “por las importaciones desleales y la falta de compromiso del gobierno en regular las normas sanitarias de importación por la Aupsa.

Augusto Reyes, presidente de la ACPTA, detalló que para los productores las pérdidas sobrepasan $1.5 millones, pero indicó que "la lucha era necesaria".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elecciones en Penonomé Jair Peralta es reelecto al frente de la Federación Panameña de Baloncesto

Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba. Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba.
Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba. LA PRENSA/Archivo

Con cinco votos a favor y dos en contra, Jair Peralta fue reelecto este viernes 22 de marzo como presidente de la Federación ...

INICIATIVA Iván Duque propone cooperación regional para dar asilo a militares venezolanos desertores

En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera.
En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. AP/Esteban Félix

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que conversó con varios mandatarios de la región para que −en "un gesto ...