English version

Tierras altas

Productores suspenden bloqueo; pérdidas superiores a $1.5 millones

Logran acuerdo tras reunión de más de cuatro horas con representantes del gobierno.

English version

Temas:

En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche. En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche.
En la mesa de negociaciones se logró un acuerdo pasada la medianoche. ESPECIAL PARALA PRENSA/Demetrio Ábrego

Tras más de cuatro horas de intensas negociaciones, productores de Volcán, Cerro Punta, Renacimiento y Boquete lograron acuerdos con los comisionados de alto nivel del gobierno y decidieron suspender las acciones de presión que ejercían.

Los productores aseguraron haber alcanzado acuerdos favorables en más del 90% de sus peticiones como en materia de regulaciones más estrictas a las importaciones, la aplicación de normas fitosanitarias a las importaciones, así como devolver al Ministerio de Desarrollo Agropecuario las normas del sistema de certificación Copanit, que estaban ejerciendo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hecho que originó el conflicto.

Los agricultores dijeron que será a partir de este viernes a las 2:00 p.m. que se reanudará el traslado comercial de las cosechas, el cual estuvo paralizado desde el pasado miércoles, medida con la que buscaban evitar la especulación de los precios de los sectores al consumidor.

Los agricultores dijeron que quedaron pendientes para conversar en las mesas técnicas algunos aspectos de comercialización y competencia, que tienen que ver con otras instancias como la Acodeco.

Leroy Sheffer, que actuó como jefe negociador en el diálogo, calificó de positivo el encuentro, mientras que Yuri Huertas, director de Aupsa expresó que se han logrado avances en la aplicación más estrictas de las normas técnicas para papa y cebolla, además de que se restablece la comisión de riesgo fitosanitaria.

Mientras los directivos de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras de Volcán y Cerro Punta (ACPTA), así como productores de Boquete y Renacimiento, se mantenían en negociaciones con los representantes de la comisión de alto nivel del gobierno, el resto de los productores estaban en vigilia y no dejaban pasar ningún vehículo con cosechas.

Los productores de papa y cebolla de Volcán, Cerro Punta y Boquete mantenían  –desde el pasado miércoles– bloqueado el paso a los vehículos que transportan productos agrícolas de estas zonas productivas a los mercados del interior y la capital del país, en protesta “por las importaciones desleales y la falta de compromiso del gobierno en regular las normas sanitarias de importación por la Aupsa.

Augusto Reyes, presidente de la ACPTA, detalló que para los productores las pérdidas sobrepasan $1.5 millones, pero indicó que "la lucha era necesaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...