El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró este viernes 28 de agosto de 2020 que se mantiene abierta una investigación para deslindar los hechos que se dieron esta semana en el restaurante bar La Fragata, ubicado en Obarrio, donde se habría celebrado una reunión con la participación de funcionarios de diversas instituciones.
“La comunidad no debe dudar que, en el caso de que se demuestre que hubo funcionarios en el lugar, se les va a sancionar”, advirtió el ministro.
“No vamos a dudar en imponer las sanciones que correspondan”, subrayó Sucre, quien agregó que, tal como se ha hecho con otras personas, a los funcionarios se les aplicarán las sanciones que correspondan.
El ministro no precisó si se sancionará a La Fragata, por estar abierto en el toque de queda. Desde marzo pasado, los restaurantes tienen prohibido, por orden del Minsa, atender clientes en sus locales. Solo tienen permitido preparar alimentos para llevar o de reparto a domicilio. En junio pasado, el Minsa sancionó con multa de $50 mil a la parrillada Jimmy’s, por acoger una reunión de la dirigencia del PRD y la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.
Sucre indicó que se está a la espera de que la Región Metropolitana de Salud emita el informe sobre el incidente de esta semana para entonces tomar las debidas acciones. Según el ministro, este informe está por ser entregado.
Las sanciones incluirían a funcionarios del Minsa y de cualquier otra institución en el caso que se demuestre que participaron en una reunión en el citado restaurante, advirtió.
Ya se dio a conocer el caso de una funcionaria de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) que fue separada de forma provisional de su puesto y sin derecho a sueldo, tras la actividad del miércoles en Obarrio. Esta funcionria es Alisson Staff, quien divulgó imágenes en su cuenta de Instagram sobre la celebración de un cumpleaños. Las fotos serían del pasado miércoles en La Fragata.
Lea aquí: Funcionaria de Aduanas, separada del cargo y sin derecho a sueldo tras incidente en La Fragata
El supuesto encuentro en La Fragata −en desafío a los decretos que impusieron las autoridades sanitarias por la pandemia de la Covid-19− generó protestas de los vecinos de Obarrio, que tocaron pailas y gritaron para que las personas en el local salieran.
El jueves, Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que las autoridades sanitarias “no encontraron evidencias” de que la noche del miércoles se hubiese llevado a cabo una reunión en el mencionado restaurante.
Sin embargo, afirmó que las investigaciones seguirán, debido a las imágenes que circularon en redes sociales.
De igual forma, Cedeño anunció que contactarán a las personas cuyos gafetes gubernamentales fueron mostrados en las transmisiones en las redes sociales.
Lea aquí: Una cena que implica distintas infracciones
Luis Sucre, ministro de Salud, señala que el Minsa no va a dudar en sancionar, en caso de haber funcionarios del gobierno implicados en la reunión que se habría dado esta semana en el restaurante bar La Fragata.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/Pv8fX9SaDX pic.twitter.com/aPbCf33qb8
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 28, 2020


