Radar Deportivo Radar Deportivo

26 nov Conmebol, amárrese los pantalones y dele los puntos a Boca Juniors

Temas:

Por primera vez se enfrentarán Boca y River en una final de Libertadores. Por primera vez se enfrentarán Boca y River en una final de Libertadores.
Por primera vez se enfrentarán Boca y River en una final de Libertadores. AP

Si me tocara decidir le daría de inmediato los tres puntos a Boca Juniors, porque el argumento es claro y contundente. Los equipos locales deben garantizar la seguridad de los visitantes, es una máxima que siempre se ha respetado y que en esta ocasión se debe cumplir.

E tribunal disciplinario de la Conmebol tiene en sus manos este problema. 

La pelea en la mesa por una corona es una opción, tras los incidentes del pasado fin de semana en las inmediaciones del estadio Monumental, donde se jugaría el compromiso de vuelta en una de las finales más esperadas del planeta: Boca Jr. contra River Plate, dos tradicionales equipos argentinos.

La jornada fue empañada cuando se atacó el bus que transportaba al equipo de Boca Juniors, lo que provocó que la final quedara en un limbo, a la espera de una nueva fecha, sede o que Conmebol decida lo justo.

Independientemente de lo que se decida, los precedentes mandan y sirven para la posteridad. De eso se agarran los boquenses para cimentar su argumento, que de ser aceptado los convertiría en campeones de la Copa Libertadores. En el partido de ida empataron 2-2.

Se reporta que en el estadio había unas 70 mil personas, su máxima capacidad y que en las afueras, otras miles querían entrar. La efervescencia tiene en vilo a la comunidad deportiva y obviamente, a los medios de comunicación muy cerca. 

El bus de Boca fue atacado con piedras. Expandir Imagen
El bus de Boca fue atacado con piedras. AFP

El partido no solo es eso, es un espectáculo que genera millones de dólares y que cualquier ciudad quisiera albergar. Por eso, Mauricio Macri, presidente de Argentina ha propuesto una ley para endurecer las penas contra los "barrabravas". 

El bochornoso incidente no debe quedar sin castigo.

Nuestro planteamiento directo de darle el triunfo a Boca, tal vez no acabe con las "barrabravas"; sin embargo, enviaría un claro mensaje, ese mismo que se necesita para que los inadaptados entiendan que las pasiones tienen sus límites en cualquier orden de la vida y el deporte no escapa a esto.

Por eso secundo lo que pide Boca, basado en el artículo 8 de las reglas de Conmebol, en el que se detalla que los equipos tienen que velar o ser responsables por el comportamiento de sus hinchas en el interior y en las inmediaciones del compromiso. Agrega, además, que esta regla aplica antes, durante y después del partido.

Jugadores del Boca Juniors se vieron afectados en el incidente. Expandir Imagen
Jugadores del Boca Juniors se vieron afectados en el incidente. Tomado de @mundodeportivo

Los  directivos de Boca también se agarran de lo que dice el artículo 18 del reglamento de la Conmebol, que habla de las sanciones. Entre ellas se menciona la deducción de puntos, obligación de jugar un partido a puertas cerradas, prohibición de disputar un encuentro en un estadio determinado, imponer jugar en un tercer país y la descalificación de competiciones en curso. 

Como decía, esto se planteó para crear un precedente, tal como ocurrió en 2015, cuando un tribunal disciplinario descalificó a Boca por incidentes ocurridos en su estadio, en un partido de la Libertadores. Se recuerda que futbolistas de River fueron rociados con gas pimienta.

Por el momento, Boca Juniors no ha admitido públicamente que quiere los puntos sin jugar el partido, pero sus argumentos plantea la necesidad de justicia.

La ley, es la ley y más allá de los millones que se puedan perder y de las ganas de ver el partido de vuelta entre Boca y River, por justicia y por prudencia el partido en la mesa debe ser para Boca, el campeón de la Copa Libertadores, la misma que avala la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Conmebol, amárrese los pantalones y dele los puntos a Boca Jr. Expandir Imagen
Conmebol, amárrese los pantalones y dele los puntos a Boca Jr.

Conmebol, amárrese los pantalones y dele los puntos a Boca Jr. Expandir Imagen
Conmebol, amárrese los pantalones y dele los puntos a Boca Jr.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.