Colombia podría aplazar decreto que declaró paraíso fiscal a Panamá

Colombia podría aplazar decreto que declaró paraíso fiscal a Panamá
Colombia podría aplazar decreto que declaró paraíso fiscal a Panamá

El Gobierno de Colombia aplazaría la ejecución del decreto por el cual declaró a Panamá como paraíso fiscal. Así lo adelantó este miércoles, 15 de octubre, el diario colombiano El Tiempo.



Colombia incluyó el 8 de octubre pasado a Panamá en su lista de paraísos fiscales, luego de advertir hace un año que aplicaría esta medida si el país no accedía a firmar un tratado de intercambio de información fiscal. Además de Panamá ingresaron a la lista Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.



El reporte periodístico indica además que en los próximos días la canciller colombiana María Ángela Holguín y el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas, se reunirán con autoridades panameñas para llegar a un acuerdo entre los dos países.



Panamá es el segundo país inversionista de largo plazo más grande en Colombia, después de Estados Unidos, recordó El Tiempo.



Ayer, martes, el gobierno de Juan Carlos Varela aprobó dar un plazo de siete días a su par de Colombia para que a través de un proceso de diálogo se excluya al país de la lista de paraísos fiscales. La medida fue adoptada por el Consejo de Gabinete y anunciada por la vicepresidenta y canciller del país, Isabel de Saint Malo de Alvarado.



La canciller panameña dijo que luego de la conversación telefónica sostenida por el mandatario Varela y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se ha decidido iniciar un proceso de diálogo en aras de la amistad de ambas naciones.



“De no darse las condiciones en el plazo de siete días, Panamá incluirá a Colombia en la lista de países discriminatorios y también se adoptarán medidas de retorsión”, advirtió la funcionaria.

+info

Dan ultimátum a ColombiaTensión entre Colombia y PanamáAprueban resolución que condena a Colombia por incluir al país como paraíso fiscalPanamá es el segundo país inversionista de largo plazo más grande en Colombia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más