Eisenmann: Panamá atraviesa por una crisis institucional

El empresario I. Roberto Eisenmann advirtió que la institucionalidad política del país está en crisis, por la intención del actual gobernante Ricardo Martinelli de perpetuarse en el poder.

Temas:

El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático". El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático".
El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático".

El empresario I. Roberto Eisenmann advirtió que la institucionalidad política del país está en crisis, por la intención del actual gobernante Ricardo Martinelli de perpetuarse en el poder. 

En una entrevista en Telemetro Reporta, Eisenmann expresó que Martinelli continuaría gobernando si su esposa, Marta Linares de Martinelli, es escogida como compañera de nómina del actual candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Actualmente, Arias encabeza las intenciones de voto, con 34.1%, según la más reciente encuesta de la firma Quantix Panamá, aplicada entre el 4 y 7 de diciembre pasado.

El empresario advirtió además del interés de Martinelli por modificar la Constitución, para poder reelegirse en cinco años y no 10. Si esto llegará a ocurrir –añadió– los dos partidos políticos de oposición van a terminar comprados por el oficialismo y quedarán “casi desaparecidos”.

Por ello, insistió en la necesidad de que los dos partidos de oposición más grandes –el PRD y el Panameñista se unan en una alianza, para evitar “una catástrofe”.

Eisenmann, junto al excontralor Alvin Weeden y el exministro Mario Galindo –miembro de la comisión revisora de la Constitución de 1983, condujo un plan para acercar a Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, candidatos presidenciales del PRD y el Panameñista.

El plan incluía la convocatoria a una constituyente. Al final, no hubo acuerdo y el plazo fijado por el Tribunal Electoral para inscribir las alianzas electorales para los comicios de mayo de 2014, venció el pasado sábado.

En la encuesta de Quantix, Navarro obtiene el 25.3% de la intención de votos y Varela, el 23.7%. Eisenmann no tiene preferencias. “Cualquiera de los dos, [pues] ambos tienen la convicción democrática requerida”, remarcó.

Pronosticó que si gana CD, “vamos a tener un país autocrático, con instituciones desbaratadas, un país unipartidario”, donde los dos partidos de oposición más grandes van a ser comprados en su totalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...