Ministro Henríquez rechaza ‘chantaje’ de GUPC

Ministro Henríquez rechaza ‘chantaje’ de GUPC
Ministro Henríquez rechaza ‘chantaje’ de GUPC

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, calificó como un chantaje y una extorsión la posición asumida por Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encargado de los trabajos de ampliación de la vía acuática.



GUPC amenazó con detener la obra por problemas financieros y sobrecostos por el orden de mil 600 millones de dólares que reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El funcionario dijo en Telemetro Reporta que esto es inaceptable y que dicha cifra es “extraordinaria”.



Así las cosas, Henríquez dijo que por este motivo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha dicho que le recordará a España e Italia el compromiso verbal adquirido con el país. Esto, tomando en cuenta que empresas de esos países lograron hacerse del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.



El Presidente tiene previsto reunirse la mañana de hoy con representaciones diplomáticas de España e Italia para abordar esta situación.



El 30 de diciembre, GUPC presentó un preaviso en el que advierte que no puede continuar la obra. A partir de la notificación, la ACP tiene 21 días para atender esta solicitud.

 

+info

El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano. EFEMadrid media entre Sacyr y Panamá para encontrar ‘la mejor solución’Alemán Zubieta: Abandonar la ampliación tendría consecuencia para empresasEmbajador de España llama a un diálogo entre la ACP y GUPC

Edición Impresa