Panamá y Colombia, a diálogo este viernes por impasse diplomático y comercial

“Hay que hacer un llamado a que las partes se puedan sentar en una mesa de negociación, tomando en consideración el contexto amplio de las relaciones de Panamá y no circunscribiendo nuestra relación al tema fiscal”, dijo Melitón Arrocha.

Temas:

Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales. Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.
Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Autoridades panameñas y colombianas se reunirán este viernes, 17 de octubre, para tratar de salir del impasse diplomático y comercial existente, a raíz de que Colombia anunciara –el 8 de octubre pasado– que incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales. 

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se refirió, esta mañana, a ese periodo abreviado de consultas. 

“Hay que hacer un llamado a que las partes se puedan sentar en una mesa de negociación, tomando en consideración el contexto amplio de las relaciones de Panamá y no circunscribiendo nuestra relación al tema fiscal”. Planteó que, en virtud de eso, se puedan tomar medidas que sean mutuamente beneficiosas. 

Sin embargo, Arrocha fue claro en que, en la eventualidad de que Colombia no tome las medidas que corresponden, entonces la próxima semana esa nación estará en la lista de países que discriminan y ser incluida así en la ley de retorsión. Es decir, “Panamá estaría obligado a tomar medidas de carácter defensivo”. 

“Lo que estamos haciendo es ser defensivos (…) el Gobierno no le apuesta a ser radical sino a ser enérgicos”, señaló en Telemetro Reporta

Enfatizó que se espera que la negociación se dé en igualdad de condiciones. “Desde esa perspectiva hemos abierto un espacio de diálogo”, precisó.

A su vez, Arrocha dijo que el gobierno de Varela ha atendido este tema con responsabilidad. Hace tres semanas se activó la comisión tripartita que establece la ley de retorsión. Esta comisión la conforman: Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de ver y analizar cuál era el contenido de las posibles repercusiones de que se incluyera a Panamá en lista de paraísos fiscales.

“La conclusión es que las medidas son discriminatorias”.

Según Arrocha, el presidente Varela ha estado en comunicación con su homólogo Santos, a quien le ha planteado que esa actitud discriminatoria en nada abona a la buena relación de ambos países.

HABLA HOLGUÍN

La canciller colombiana María Ángel Holguín también se refirió al tema esta mañana, durante una entrevista en Caracol Colombia con participación de Radio Panamá (el audio completo acompaña esta nota).

Holguín reiteró que este viernes 17 de octubre viajará a Panamá, en compañía del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas Arroyo, y su equipo técnico, con quienes atenderá cualquier propuesta que le hagan las autoridades panameñas. 

“Si es un tratado de libre tributación… perfecto”, comentó.

La canciller colombiana se reunirá con su par panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado. En tanto, el ministro Arrocha estará en Colombia, donde conversará con su homólogo de Comercio e Industrias.

Holguín señaló además que el Gobierno colombiano ha tenido “la mayor apertura y paciencia con Panamá”, en otros temas como la interconexión eléctrica, el caso de María del Pilar Hurtado, las reexportaciones textiles y de calzados desde la Zona Libre de Colón.

Precisó que en cada una de estas situaciones se ha abogado por un diálogo al máximo. “No queremos dañar las relaciones con Panamá”, agregó.

Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, luego de advertir hace un año que aplicaría esta medida si el país no accedía a firmar un tratado de intercambio de información fiscal. Además de Panamá ingresaron a la lista Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Con la decisión, cada vez que una empresa o ciudadano colombiano haga un giro de renta a Panamá, la retención no será del 10% sino del 33%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...