Mayte Pellegrini, única detenida por el desfalco en Financial Pacific (FP), volvió a referirse a la vinculación del expresidente Ricardo Martinelli con la casa de valores, hoy bajo liquidación.
Pellegrini, que en diciembre cumple dos años detenida en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), reiteró que Martinelli tenía una cuenta llamada High Spirit, que utilizó para adquirir acciones de Petaquilla en el mercado de valores de Canadá.
Pellegrini dijo que comprobó que High Spirit pertenecía a Martinelli cuando este firmó una orden para retirar dinero de la cuenta.
“Él [Martinelli] si acaso metió 200 mil dólares y terminó sacando casi 3 millones de dólares” en un año, reveló Pellegrini esta mañana en Telemetro Reporta, que la grabó en su celda con un teléfono móvil.
Como consecuencia de dicha entrevista, a Pellegrini le han castigado quitándole su hora diaria de caminata por los predios de la DIJ, por lo que su abogado Kevin Moncada anunció que hoy presentará una queja contra el director Marcos Córdoba.
Pellegrini también mencionó en Telemetro que Martinelli transfirió $800 mil a Taiwan. No descartó que la minera tuviese conocimiento de estos movimientos. A raíz de esto, “Petaquilla ahora mismo está declarada en quiebra”, comentó.
Pellegrini explicó que lo “normal” es que de cada 100 personas que invierten, 50 pierden su dinero. El resto gana entre 10 mil a 20 mil dólares. En el caso de Martinelli, “con suerte de principiante”, hubiese podido ganar hasta 250 mil dólares. Resultaron ser millones.
El pasado 31 de octubre, Pellegrini declaró en indagatoria que en diciembre de 2012 pactó con el entonces procurador José Ayú Prado –actual presidente de la Corte Suprema de Justicia– su retractación de una declaración anterior en la que contó los vínculos de Martinelli con FP.
Pellegrini dijo que lo hizo porque, a cambio, Ayú Prado prometió excarcelarla a ella y a su familia. Dijo, incluso, que el entonces procurador redactó la declaración de retractación. Ella aún sigue detenida.
El pasado 11 de agosto, la Superintendencia de Mercado de Valores ordenó la liquidación forzosa de FP por mal manejo financiero.
(Vea a continuación el video de la entrevista con Mayte Pellegrini, tomado de Telemetro).
