Déficit fiscal asciende a $1,510 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, reiteró esta mañana que en los seis primeros meses del año, el sector público gastó $1,510 millones más de lo que ingresó.

Temas:

Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas. Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.
Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, reiteró esta mañana que en los seis primeros meses del año el sector público gastó $1,510 millones más de lo que ingresó.

Los ingresos totales del sector público no financiero ascendieron a $4 mil 705.6 millones, un 1.5% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que los gastos totalizaron $6 mil 216.1 millones, un 13.6% más que entre enero y junio de 2013.

En conferencia de prensa, De la Guardia informó que el déficit fiscal acumulado en el primer semestre, equivalente al 3.2% del producto interno bruto (PIB) supera a mitad de año lo permitido para todo el ejercicio.

Con el objetivo de cuadrar las cuentas, el Gobierno intentará elevar los ingresos acelerando ventas de propiedades custodiadas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y ajustando gastos de operaciones.

Si con estas medidas no se recorta el déficit al 2.7% que permite la ley para el cierre del año, el MEF pediría en la Asamblea espacio para elevar el límite de déficit.

El lunes, en una comparecencia ante el pleno Legislativo, De la Guardia advirtió que en la pasada administración de Ricardo Martinelli se disparó el gasto público y se presupuestaron ingresos que no se han concretado.

Ante esto, Martinellli reaccionó diciendo que la declaración de De la Guardia eran puro “laca laca”, y Frank De Lima, anterior ministro de Economía y Finanzas, dijo que las acusaciones eran un “show” para modificar el límite de déficit fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...