'Presupuesto fue manipulado con fines electorales': Dulcidio de la Guardia

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional que el presupuesto del Estado para el año 2014 'fue manipulado con fines electorales'.

Temas:

Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional. Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional.
Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo hoy, 11 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional que el presupuesto del Estado para el año 2014 'fue manipulado con fines electorales'.

De La Guaria agregó que hubo omisiones importantes que se hicieron para cuadrar el presupuesto. Denunció que se maquillaron al alza los aportes previstos del Canal de Panamá, los ingresos corrientes y las proyecciones de entradas por ventas de bienes del Estado.

Por otra parte, De La Guardia informó que se habían aprobado créditos extraordinarios por 608.5 millones de dólares sin el respaldo de ingresos adicionales, ya que los ingresos corrientes al cierre del primer semestre están por debajo de lo que se había presupuestado.

El MEF tendrá además que hacer frente a proyectos llave en mano contratados por la pasada administración pero que deben ser pagados por este Gobierno.

Según De La Guardia, el monto adeudado solamente en este tipo de proyectos es de 3 mil 603 millones de dólares.

El aumento del gasto público y la disminución de ingresos provocan un incremento del déficit fiscal, que al cierre del primer semestre fue de mil 510 millones de dólares, cifra equivalente a un 3.2% del producto interno bruto proyectado para el cierre del año.

Esta cifra excede en 225 millones de dólares el límite contemplado en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para todo el año.

Ante esta coyuntura, De La Guardia dijo que se intentarán elevar los ingresos de capital y se elaborará un plan de contención del gasto público, pero también adelantó la posibilidad de solicitar una dispensa a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para pedir un aumento en el límite del déficit fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...